20 abril, 2021
Minería de criptomonedas

Minería de criptomonedas, ¿qué está haciendo Nvidia en favor de los gamers?

Si las tarjetas gráficas forman parte de tus intereses o si necesitabas renovar el equipo en los últimos meses, seguro que ya lo sabes. La minería de criptomonedas está disparando el precio de venta de las tarjetas gráficas de última generación. Bueno, podemos hablar de subida al alza en todos los componentes informáticos, pero el caso de las tarjetas gráficas aúna el “problema” de la minería con los problemas logísticos derivados de la pandemia. Un verdadero caos al que Nvidia estaría tratando de ponerle solución.

Capar la minería de criptomonedas mediante los drivers de la tarjeta gráfica

Este problema lleva ya unos meses coleando. La mejor prueba es que Nvidia volvió a fabricar una tarjeta lanzada hace cuatro años, pero claro esa “solución” sonó más bien a mal chiste para los usuarios. Cualquier gamer o cualquier usuario que trabaje con renderizado mediante GPU quiere tener la posibilidad de adquirir tarjetas de última generación, que para algo se anunciaron a bombo y platillo las RTX 3000.

Todos tenemos localizado el problema. Hay que entender que la pandemia ha provocado contratiempos y ha añadido dificultades, por lo que el stock ha pasado a ser más escaso. Pero claro, desde el momento que quienes se dedican a la minería de criptomonedas han decidido acaparar ese reducido stock, se ha terminado la música y todos nos hemos quedado sin silla.

La solución no se presenta fácil. Los mineros de criptomonedas no van a renunciar a adquirir un producto que, a día de hoy, tiene un bajo coste de amortización. Por otro lado, Nvidia no parece tener en estos momentos capacidad para aumentar la producción. Todo obligaba a pensar en lanzar una tarjeta gráfica especialmente destinada a los gamers y ahí es donde ha aparecido la RTX 3060.

Nos volvemos a encontrar con un lanzamiento de pocas unidades y con un precio inflado en comparación con el PVP recomendado. Sin embargo, en este caso tenemos una novedad. Nvidia ha confirmado que los drivers para esta tarjeta son capaces de detectar el minado de criptodivisas y capar el rendimiento de la tarjeta. Y todo esto, sin renunciar al ray-tracing ni la tecnología DLSS.

Desde el portal threatpost han analizado cómo funcionaría este capado y han señalado que el principal objetivo serán los mineros de Ethereum. La cuestión es que ya se sabe que eso de prohibir mediante software, tiene sus límites. Normalmente, saltarse una protección de este tipo solo requiere un tiempo de espera hasta que alguien consiga dar con una puerta trasera en el código.

¿Por qué Ethereum es la principal preocupación?

Tú, que ya tendrás las orejas quemadas de escuchar la palabra Bitcoin, puedes estar preguntándote por qué Ethereum ha pasado a ser el principal enemigo de Nvidia. Esto se explica conociendo el perfil de los mineros de cada criptomoneda. Actualmente, para minar Bitcoin (y tener éxito en la tarea) es necesario contar con un rig de minado potente, es decir, realizar un desembolso importante en tarjetas gráficas de alta gama.

Esa necesidad intrínseca a Bitcoin reduce el problema, ya que solo lo hace posible para quienes puedan invertir un alto presupuesto. Sin embargo, el ascenso de Ethereum ha cambiado el panorama. Minar Ethereum con una sola gráfica de rango medio como pueden ser las RTX 3070, RTX 3060 Ti o RTX 3080 no solo es factible, sino que también está al alcance económico de muchos.

Hasta que el mercado de las criptomonedas no atraviese una corrección fuerte (si es que lo hace), la única solución pasará por poner en el mercado gráficas especialmente destinadas a los gamers y drivers que lo hagan posible. La clave será averiguar si estos drivers son efectivos y/o cuánto tiempo tardan los mineros en dar con una alternativa.

De lo contrario, no quedará otra que encomendarse a que la pandemia termine pronto y los procesos logísticos y de fabricación de estas empresas puedan volver a funcionar a pleno rendimiento cuanto antes.

2 comentario en “Minería de criptomonedas, ¿qué está haciendo Nvidia en favor de los gamers?

  1. Pienso que el mercado debe reaccionar a esto, deben haber más empresas relacionadas a las tarjetas gráficas, la minería de bitcoin y otras crypto monedas no va acábar por ahora…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *