19 octubre, 2021
Stagecraft 2.0 en The Mandalorian

ILM muestra Stagecraft 2.0, la pantalla LED clave en el rodaje de The Mandalorian

Es indiscutible que la serie The Mandalorian es un éxito sin contemplaciones. La serie creada bajo la tutela de Jon Favreau no solo ha recuperado para la causa a muchos fans de Star Wars, sino que también ha marcado un antes y un después en los rodajes. ¿El motivo? Una gigantesca pantalla LED que ha jubilado al famoso croma verde. El invento, con las dimensiones propias de un muro, tiene nombre propio y ha sido actualizado a su nueva versión: Stagecraft 2.0.  

Stagecraft 2.0, un mundo virtual mimético con la realidad

La pantalla Stagecraft fue creada con el objetivo de reproducir los escenarios digitales que tradicionalmente se insertan en postproducción. Sus ventajas son muchas, empezando por la facilidad que ofrece a los actores al permitirles ver el escenario en el que actúan. Eso de ver a un intérprete rodeado de telones verdes puede resultar gracioso para el “Cómo se hizo…”, pero a quien está actuando no le pone las cosas fáciles.

Estas ventajas también se dejan notar en la edición de las escenas. Cuando se trabaja con el croma verde, la iluminación de la escena suele producir un “reflejo verde” sobre los personajes y objetos que, en muchas ocasiones requiere de trabajo adicional. Sin embargo, la imagen que reproduce Stagecraft 2.0 ya refleja los colores de la escena final y permite ahorrar mucho tiempo de postproducción.

Como te podrás imaginar, esta gigantesca pantalla también tiene alguna desventaja. Sin ir más lejos, su elevado coste. Crear una pantalla LED con las dimensiones de un muro multiplica el coste que tendría emplear un fondo verde. Y si hablamos de dimensiones del estudio de grabación, pues obliga a disponer siempre de un plató de gran talla, que también eleva los costes de producción.

Es por todo esto por lo que, si alguien podía apostar por esta innovación, iba a ser Industrial Light & Magic (ILM). La compañía fundada por George Lucas ha sido desde siempre pionera en la introducción de nuevas técnicas digitales en el terreno audiovisual, así que con The Mandalorian tenían la excusa perfecta.

El rodaje de la primera temporada resultó de lo más satisfactorio, así que para la segunda tanda de capítulos no dudaron en volver a contar con esta tecnología. Eso sí, tal y como presume Jon Favreau incorporando una nueva versión “más grande, más veloz y más eficiente” que “permite rodar entre un 30 y un 50% más de páginas de guion al día”. Un avance indiscutible que podéis contemplar en todo su esplendor en el vídeo que acompaña a estas líneas.

¿Innovación para toda la industria?

La llegada de la Stagecraft 2.0 ha supuesto la confirmación de un workflow de trabajo eficaz para las producciones con muchos efectos digitales. Ahora bien, lo que muchos empiezan a preguntarse es si esta forma de rodaje podría terminar convirtiéndose en un estándar para toda la industria cinematográfica. Y es que, si su alto coste no la hace óptima para producciones de bajo presupuesto, la llegada del COVID lo ha cambiado todo.

Si algo ha confirmado la pandemia es que los retrasos y suspensiones en los rodajes son el peor inconveniente. El uso de la tecnología Stagecraft reduce los desplazamientos en exteriores, así como los retrasos debidos a las inclemencias climáticas. Si se encuentra una fórmula capaz de reducir costes de producción, quizás programando varios rodajes en este tipo de platós, la industria cinematográfica podría pasar a ser más virtual que nunca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *