1 diciembre, 2020
AMD Ryzen vs Intel

¿AMD Ryzen o Intel?¿Qué procesador deberías elegir?

¿De verdad puedo disfrutar de mejor rendimiento gastando menos dinero? ¿Qué se esconde tras el repentino auge de los AMD Ryzen? ¿Sus nuevos procesadores son mejores que los de Intel o se trata de puro marketing? Todas estas preguntas rondan la cabeza de los actuales usuarios de PC y con este artículo vamos a tratar de resolverlas.

El ‘subidón’ de AMD Ryzen

Pocos se lo esperaban y muchos incluso la daban ya por muerta, pero AMD lo ha vuelto a hacer. La compañía ya tuvo un período de bonanza en el que llegó a pelear con Intel, pero no hay que olvidar que el proceso de fabricación a 32nm dio con sus huesos en la lona. Pocos esperaban que la firma saliese del agujero en el que se encontraba, pero, de manera inesperada, la arquitectura Zen llegó para sorprender, convencer y cosechar los mejores resultados de su historia.

Zen llegó al mercado en el año 2017 con todo un plan estratégico bajo el brazo para recuperar posiciones. Una tecnología que comenzó a desarrollarse con procesadores a 14nm, ha avanzado hasta el proceso de fabricación a 7 y pretende alcanzar de manera exitosa los 5nm. Sin embargo, la gran baza de la firma capitaneada por Lisa Su no reside únicamente en el hecho de contar con potentes procesadores multinúcleo, sino en venderlos a un precio rompedor en el mercado.

Y es que hasta hace no demasiado tiempo, pocos hubiéramos soñado con encontrar un procesador de 6 núcleos a 4,2 GHz (como es el caso del Ryzen 3600) a un precio que ronda los 200 euros. Es a partir de aquí también donde comienzan a germinar los interrogantes en el futuro comprador. ¿Dónde está el ‘truco’ del asunto? ¿Es oro todo lo que reluce?

Procesador Intel i7
El característico i7 de Intel

¿Procesador Ryzen o Intel?

A estas alturas ya podemos afirmar sin temor que no hay truco tras los procesadores AMD Ryzen. Estamos ante unos procesadores potentes, que ofrecen un buen rendimiento y a un precio competitivo. La única explicación a la diferencia de precio con los procesadores de su rival sería que AMD tenía mucho terreno (y prestigio) a recuperar y la única forma de lograrlo era poniendo un ‘precio de derribo’ a sus nuevas creaciones.

También se podría hablar de lo inflado que se encontraba el precio de los procesadores Intel. No obstante, no es menos cierto que los chips de la firma han experimentado recientemente un ajuste de precios importante. Lo verdaderamente importante es que el ‘monopolio’ se ha terminado, la competencia aumenta y eso solo se puede traducir en beneficio para el consumidor.

Ahora bien, la impetuosa vuelta de AMD a la actualidad radiante del mundo PC no debería confundirse con una decisión indiscutible de compra. ¿Son buenos los AMD Ryzen? Sí. ¿Son siempre la mejor opción? Ni mucho menos. La cuestión es comprender en qué áreas funciona mejor cada compañía para poder elegir de manera óptima.

Procesador Ryzen 3600
El asequible Ryzen 3600 de AMD

Por ejemplo, los gamers más exigentes siguen apostando en su mayoría por Intel. Esto se debe a que en rendimiento mononúcleo los procesadores de la firma siguen siendo los mejores y ofreciendo las frecuencias más altas. Por norma general, si vamos a utilizar el PC para jugar, no vamos a echar mano de varios núcleos y es ahí donde Intel resulta ganadora. Eso sí, está el ‘pero’ del precio, ya que contar con esa potencia extra puede suponer un coste adicional de 100 o 200 euros.

¿Merece la pena realizar ese desembolso extra? La respuesta a esta pregunta será diferente para cada persona. Al fin y al cabo, a ti no te cuesta ganar 100 euros lo mismo que al vecino o que a Robert Swan. Lo importante es conocer que existe una diferencia (algo) notable de rendimiento por ese precio y, sobre todo, a la hora de jugar a videojuegos.

Te interesará: iMac Pro con Siri de protagonista y el chip A10 Fusion de Apple

Pero, ¿qué sucede si yo no quiero usar mi ordenador para jugar? Pues en estos casos donde más puede merecer la pena optar por un procesador AMD Ryzen, ya que, si trabajamos habitualmente con aplicaciones multinúcleo, no solo vamos a contar con un mejor rendimiento, sino también con un precio de mercado más competitivo.      

A grandes rasgos, estas serían las principales características que nos pueden ayudar a decantarnos por AMD Ryzen o un procesador Intel. También es cierto que existen otros pequeños detalles como ciertas incompatibilidades o facilidad a la hora de montar un ordenador en casa. Incluso no hay que olvidarse de la situación de estancamiento vivida en Intel con los 10nm que podría perjudicarle de cara al futuro. Pero de todo eso ya hablaremos en próximos artículos.

3 comentario en “¿AMD Ryzen o Intel?¿Qué procesador deberías elegir?

  1. Gracias por comentar !

    Efectivamente, el presupuesto y el tipo de uso van a ser los factores definitivos. Pero nunca viene mal abordar un poco la situación actual para aquellos que no tienen mucho conocimientos sobre componentes.

    Un saludo !

  2. Buena información para tener en cuenta a la hora de armar tu propio equipo. Al final siempre dependerá del presupuesto y el uso que se le quiera dar al PC en cuestión para así decidirse. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *