YouTube muestra el ¿bajo interés? por los vídeos 360º

Ya ha pasado casi 1 año desde que Twitter introdujo directos de 360 grados en Periscope, un momento en el que todo el mundo daba por hecho que este nuevo formato seria un gran estándar para el futuro de los vídeos en redes sociales. Sin embargo, y a la vista de la última información aportada por YouTube podría ser que esta novedad no esté cosechando todo el interés que se le presuponía en un principio.

La ventaja comparativa que ofrecen los vídeos en formato de 360º es que favorecen la inmersión del espectador al brindarle la posibilidad de contemplar el contenido desde muchos ángulos diferentes y con todo un entorno por descubrir a su alrededor. Lo que ocurre es que según los datos presentados por la plataforma de vídeo esa novedad no estaría siendo exprimida por los usuarios.

Heatmaps en vídeos 360º de YouTube

YouTube ha presentado unos nuevos mapas de calor (heatmaps) que analizan los movimientos realizados por un espectador dentro de un vídeo del formato que comentamos. Una buena manera de analizar el comportamiento del público, que por otro lado también nos ha dejado una información sorprendente.

Y es que a la vista de esos mapas de calor, podemos determinar que la mayoría de quienes visualizan este tipo de vídeos no apuesta por indagar en ellos más allá de la visión frontal. Es decir, los espectadores están experimentando una visualización similar a la que dedican a los vídeos tradicionales en formato 2D.

Desde SlashGear han decidido bautizar el problema como una falta de ganas del público por mover la cabeza cuando ve los vídeos, aunque parece que la historia podría ser algo más compleja. Con un 75 por ciento de visualizaciones que siguen la pauta comentada y no desplazan su vista más allá de los 90 grados de vídeo frontales, está claro que algo está fallando.

No podemos culpar a la falta de curiosidad de los usuarios, ya que las mismas estadísticas desvelan que al menos un 20 por ciento de las visualizaciones decidieron apostar por ver qué estaba sucediendo justo detrás del plano presentado como frontal. Lo que parece más lógico es apostar porque los creadores de contenido aún no han alcanzado una buena forma de explotar las posibilidades del nuevo formato.

 

YouTube brindará estadísticas

Un problema al que debería ser fácil poner solución dedicándole algo de tiempo y siguiendo las estadísticas que YouTube pondrá a disposición de los creadores. A partir de ahora los vídeos en formato 360º con al menos 1.000 visualizaciones contarán con mapas de calor sobre el comportamiento de los usuarios que han visto el clip.

Está claro que nadie se va a rendir tempranamente con un formato llamado a generar mucho tráfico en el futuro. Y si hasta Facebook está apostando por tener contenido de vídeo propio, parece que el apoyo a este formato no va a ser temporal.

(Visited 38 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://proyectogadget.com/youtube-interes-videos-360