Visión Nissan para los coches del futuro: Autónomos y eléctricos

Hace ya algún tiempo que venimos hablando de coches eléctricos y coches autónomos. No son pocas las compañías que apuestan por estas tecnologías, aunque sí son pocas las que lo hacen de manera conjunta. En el CES 2018 hemos aprovechado para conocer la visión Nissan sobre el asunto, y nos parece justo decir que la compañía se ha marcado un buen tanto con sus proyectos de futuro.

El concepto que propone la firma japonesa busca que el conductor y el vehículo puedan trabajar en perfecta armonía, gracias a una interfaz cerebro máquina que traduce instantáneamente los pensamientos del conductor en las acciones del vehículo.

Los cambios bajo la visión Nissan

Quizás quien analice la nueva creación de Nissan desde el exterior, no encuentre nada revolucionario o diferente a los proyectos actuales de vehículos autónomos. Y es que la verdadera revolución está en cómo el sistema gestiona los datos que obtiene del exterior.

“Si alguien camina por el lado, el conductor puede verlo caminando a través de la madera y el interior de la puerta lateral del pasajero… Porque lo que pasa, especialmente en un SUV, es que la visibilidad alrededor del coche no es demasiado buena. Así que si un niño o algo anda alrededor, no los ves.” Son palabras de Alfonso Albaisa, responsable de diseño de Nissan, que presume orgulloso del avance que tienen entre manos.

Con este sistema el conductor puede controlar los laterales y la parte trasera del vehículo en tiempo real, sin tener que ajustar los retrovisores laterales. Eso es bueno, ya que el vehículo autónomo Nissan del futuro renuncia a sus espejos exteriores en favor de las cámaras. Eso sí, por muy avanzada que sea la visión Nissan, las leyes y reglamentos son los que son, y en el futuro próximo deberán incluir los espejos.

La apuesta de Nissan por los vehículos autónomos es notable desde que conocimos la autorización para probar sus coches autónomos en Londres, pero ahora la prioridad pasa también a ser la combinación con los coches eléctricos. El propio responsable de Nissan cuenta que la tecnología eléctrica permitirá configuraciones en el vehículo que hasta ahora no podemos concebir (por la presencia del motor y su necesaria disposición), pero también gracias a la conducción autónoma la posición del conductor no será tan inamovible como lo es actualmente.

El siguiente paso de la visión Nissan

Gracias a Engadget, también hemos logrado conocer cuál podría ser la siguiente evolución en este terreno, que tal y como indica A.Albaisa, estaría encaminada hacia las ruedas. Según el responsable de explicar la visión Nissan, el próximo movimiento de los fabricantes debe ser trasladar lo eléctrico a las ruedas de los vehículos.

Las ventajas de este movimiento son evidentes y en un primer momento se ganaría en espacio. Ahora nos queda por ver si ese espacio ganado se empleará para incorporar novedades en los vehículos o para fabricar vehículos de tamaño más reducido pensados para las ciudades.

(Visited 43 times, 1 visits today)

Un comentario sobre “Visión Nissan para los coches del futuro: Autónomos y eléctricos

  • el 30 enero, 2018 a las 22:55
    Permalink

    No tenía ni idea pues de coche se poco,sinceramente si es el de la foto,a mi particularmente no me gusta pero parece ser que tendría buenas ventajas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *