El USB-C ya tiene su especificación de audio

Parece que una de las ideas vaticinada por Intel acaba de hacerse realidad. La firma tecnológica anunció que el futuro del jack de 3,5mm está en el conector USB tipo C, y ahora hemos asistido al anuncio oficial de la creación de una especificación propia para transmitir audio a través de dicho conector.

La noticia ha llegado a través del foro USB Implementers, donde se ha publicado la especificación de audio Device Class 3.0. Se trataba de una iniciativa largamente esperada, puesto que permitirá transmitir sonido a través del puerto USB tipo C tanto en dispositivos móviles como en ordenadores. ¿Están contados los días del jack de 3,5mm?

conector USB-C

iPhone 7, el germen

Aunque la idea de transmitir sonido a través del puerto USB tipo C puede llevar ya algún tiempo rondando las cabezas del mundo tecnológico, es innegable que el gran impulso para lograr la nueva especificación ha sido el lanzamiento del último flagship de Apple. No sin polémica, el iPhone 7 optó desde un primer momento por eliminar la tradicional conexión de auriculares y confiar la transmisión del audio al puerto lightning.

Aunque actualmente vamos a encontrar gente a favor de esta práctica y gente en contra, lo cierto es que incorpora una serie de ventajas buscadas desde hace tiempo. Es el caso de la idea de fabricar terminales más delgados. La industria lleva años apostando por reducir al máximo el grosor de los terminales, y hemos llegado a un punto en el que el puerto jack de 3,5mm impide seguir reduciendo ese grosor.

El apartado de ventajas se completa con otra serie de posibilidades como son la mejora en la transmisión del audio y un menor consumo de batería que alargaría la autonomía de los terminales. En Engadget han querido recalcar también que, con la nueva especificación de audio del USB tipo C se podrían lograr mejoras en el reconocimiento de voz.

Conector lightning

¿Tendencia o posibilidad?

Con todo esto, la llegada de una especificación de audio para el USB tipo C no va a significar que todos los fabricantes vayan a olvidarse inmediatamente del jack de 3,5mm y únicamente vayamos a poder escuchar sonido a través del conector USB-C, aunque sí entendemos que a la larga terminará siendo tendencia.

La historia de la evolución en dispositivos tecnológicos así nos lo hace ver. Así que, aunque en un primer momento pueda haber personas que se quejen de tener que compartir entrada para cable de carga y auriculares, lo que hay que pensar es que quizás estamos encaminados inevitablemente a un futuro con auriculares Bluetooth.

Un comentario sobre “El USB-C ya tiene su especificación de audio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://proyectogadget.com/usb-c-especificacion-audio/