Turquía bloquea el acceso a Wikipedia

En las últimas horas ha saltado la noticia en Turquía debido a que las autoridades del país han decidido bloquear el acceso a la Wikipedia. El gobierno de Erdogan ha motivado esta decisión en que la página estaría albergando una campaña de desprestigio contra el gobierno, indicando que se está realizando un alineamiento con grupos activistas.

Independientemente de si esto puede ser cierto o no, la medida adoptada por Turquía nos parece una medida en contra de la libertad de expresión. Si Naciones Unidas amplío los Derechos Humanos en la Red fue precisamente porque Internet se considera un medio de expresión muy importante para la sociedad. Suprimir la libertad en las redes es suprimir la libertad de los propios ciudadanos.

Turquía resta poder a Wikipedia

Para comprender el empeño que el gobierno turco ha puesto en cortarle las alas a Wikipedia hay que entender también su poder. La capacidad de acción de las informaciones aparecidas en este tipo de webs ya la vimos cuando WikiLeaks filtró e-mails confidenciales del Partido Demócrata, un hecho que trajo mucha cola en los EEUU.

Parece que ahora el gobierno de Turquía pretende mantener a raya a sus propios ciudadanos, y por ello no duda en controlar el acceso a la información que ellos tienen. Un control que queda claro tras conocer la postura que las autoridades han hecho públicas.

Según ha indicado el gobierno de Erdogan, el bloqueo a Wikipedia será temporal y durará hasta que las informaciones consideradas como “campaña de desprestigio” desaparezcan de la web. Dicho en otras palabras, las informaciones que les parezcan contrarias a sus ideas, deberán desaparecer.

Esta medida de presión parece que no va a ser acatada por los responsables del sitio de Internet, quienes ya están buscando alternativas. Según recogen en Engadget, desde Wikipedia ya habrían presentado una queja formal para que los tribunales revisen la decisión de bloqueo y la declaren ilegal, aunque esta medida podría necesitar al menos de 48 horas de trámites.

 

Turquía impide la libertad en Wikipedia

Mientras tanto, lo único que podemos hacer los medios y quienes tenemos algo de voz en Internet es denunciar este tipo de acciones. Nos parece triste que haya quienes pretendan sesgar la información y silenciar a otras fuentes para imponer su criterio, más triste aún que este tipo de episodios sean cada vez más frecuentes. Hay que defender y creer en la libertad de información y la libertad de expresión, y debe ser el ciudadano quien forje su propia opinión en esa libertad de prensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://proyectogadget.com/turquia-bloquea-wikipedia