TetraBIN transforma el reciclaje en un juego

No son pocos los factores que han ayudado a que en los últimos años aumente de forma exponencial el número de residuos que generamos los seres humanos. Aunque reducir ese número es importante, igual de crucial nos parece la idea de apostar por el reciclaje. Sin embargo, tampoco parece que a las autoridades se les esté dando demasiado bien eso de concienciar a los ciudadanos en la tarea de reciclar.

Nosotros creemos que noticias como que Adidas recicla del mar sus nuevas zapatillas ayudarán más tarde o más temprano a que la mayoría de las personas vean los beneficios de esta práctica y apuesten por ella. Sin embargo, tampoco podemos sentarnos a esperar tranquilamente, y para no tener que hacerlo ya contamos con iniciativas como el contenedor inteligente TetraBIN.

TetraBIN, puntos por su uso

TetraBIN es una iniciativa de la startup Sencity, y básicamente incorpora el concepto de incentivar a los viandantes a usar las papeleras. El concepto con el que trabajan estas papeleras consiste en ofrecer a los usuarios unos códigos que puedan canjear en la web por premios u otros incentivos, eso sí, para conseguir un código antes habrá que depositar algún tipo de residuo en el contenedor.

Visto así la idea parece más que inteligente. Si un peatón se encuentra con la disyuntiva de elegir entre deshacerse de un residuo sin más y canjearlo por un premio, parece más que probable que optará por la segunda opción. Además, según recogen en Engadget, el contenedor TetraBIN contará con una apariencia más que cuidada.

Este contenedor inteligente tiene una forma triangular y unas pantallas recorren todo su contorno exterior. De hecho gracias a esas pantallas el usuario que deposite basura en su interior podrá recibir el código a canjear en Internet. En cuanto a los premios a recibir, hablamos de premios materiales, pero también de vales descuento.

Quizás el único ‘pero’ de TetraBIN sea el coste que puede suponerle a la empresa que se hace responsable de financiar los premios, que en la mayoría de los casos serán las autoridades públicas de las ciudades que implanten el contenedor. No obstante, hay que recordar que las ciudades ya cuentan con una partida para la recogida de residuos y las campañas de concienciación. Si TetraBIN logra el efecto deseado, ese dinero también podría terminar ahorrándose.

 

La ciudad conectada

No hay que dejar pasar tampoco que otras de las cualidades que ofrece TetraBIN es la de ofrecer información en tiempo real a los ciudadanos. Esto significa que las autoridades podrán aprovechar las pantallas del dispositivo para transmitir información relacionada con el tráfico, algún asunto público o, por ejemplo, avisar del clima que tendremos durante las próximas horas.

TetraBIN nos sitúa directamente en esa idea de las ciudades conectadas del futuro. En Nueva York ya se han iniciado los trámites para su incorporación, y nos consta que otras importantes ciudades del mundo ya se encuentran también en conversaciones con sus responsables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://proyectogadget.com/tetrabin-reciclaje-juego