SoftBank se queda ahora con el 20% de la compañía Uber

Tras varios meses de negociaciones, la firma japonesa de tecnología SoftBank adquirirá el 20% de participación en Uber como parte de un acuerdo de inversión con la compañía de transporte. Los problemas experimentados por Uber a lo largo de 2017, incluyendo numerosos informes de sexismo, tácticas comerciales ilegales y software cuestionable, han terminado pasando factura a la firma y llevándola a tomar decisiones como la que nos ocupa.

De hecho, durante este año que estamos a punto de cerrar hemos vivido noticias como que Spotify podría romper su alianza con Uber, un tipo de informaciones que sin duda han provocado daño a la mismísima base financiera de la firma. La valoración actual de Uber ha bajado desde los aproximadamente 70.000 millones de dólares hasta 48.000 millones de dólares actualmente.

SoftBank pasa a formar parte de Uber

Aunque la presencia de SoftBank no debería suponer ningún cambio drástico en Uber (puesto que no será mayoritaria), sí que hay que tener en cuenta ciertos cambios de importancia que van a producirse. Según destacan en SlashGear, el control y la influencia que actualmente tiene Travis Kalanick (actual CEO) sobre Uber, se verán disminuidos.

Hasta la llegada del acuerdo con SoftBank, Kalanick mantuvo su puesto en la junta directiva de Uber y tenía el 16% del poder de voto. La inversión de SoftBank incluye nuevos términos de gobierno, lo que aumenta la junta de 11 asientos a 17, dos de los cuales van al nuevo inversor, reduciendo significativamente el poder de Kalanick.

El Wall Street Journal ha señalado que SoftBank comprará 1.000 millones de dólares de acciones a Uber según la valoración previa de 70.000 millones de dólares, además de comprar acciones también a los primeros inversionistas de la compañía en base a la valoración actual de 48.000 millones de dólares.

A la nueva inversora de Uber ya la conocemos por formar parte también de GrabCar, el Uber del sudeste asiático, por lo que quedan claros sus intereses hacia negocios del sector automovilístico. Uber, quien desde el primer momento se presentó como un gigante del sector, ha estado últimamente perdiendo terreno en el extranjero, tanto por sus rivales extranjeros como por la regulación.

Nuevo panorama con SoftBank

Debido a todo lo anterior es normal plantear una situación de incertidumbre sobre lo que podría suceder en el futuro. Lo que parece claro es que el modelo de aplicaciones orientadas al transporte de pasajeros tiene un largo recorrido, la gran pregunta es si habrá un rey sobre el terreno o más bien cada compañía contará con un territorio propio.

(Visited 36 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *