Los smartphones ¿dejaron de querer a la radio FM?

La radio FM ha sido una de las características más comunes a bordo de los teléfonos móviles desde el principio de los tiempos. Antes incluso de que el termino smartphone se hiciera común ya teníamos teléfonos portátiles con radio incluida. Sin embargo, con el paso de los años esa característica ha pasado de ser imprescindible a comenzar a desaparecer. Intentamos averiguar los porqués.

Aplicaciones digitales

Una de las primeras razones que pueden justificar ese proceso de cambio bien podría ser el paso a la era digital. Hoy en día casi todas las emisoras cuentan con su app para ser escuchadas y seguidas, una característica que haría prescindible el uso de la radio tradicional, que funciona de forma analógica.

apps radio

No obstante también hay que recordar que las transmisiones digitales no han funcionado a la perfección desde el primer día. Ha tenido que pasar un tiempo de perfeccionamiento y ajustes para que los usuarios puedan disfrutar de la radio a través de apps sin problemas ni cortes molestos y actualmente encontramos coches como Ford que presumen de que perder la señal de radio FM es cosa del pasado.

En CincoDías encontramos otra de las claves por las que las radios FM comienzan a ser desterradas de los smartphones: la falta de espacio. Uno podría pensar que, aunque la radio se empiece a seguir más a través de apps, dejar un receptor dentro del terminal no hace daño a nadie y puede solventar la papeleta en alguna situación complicada.

El problema con esta última teoría aparece cuando los fabricantes tienen que priorizar otra serie de cuestiones ante un espacio que, cada vez, se busca que sea más reducido. Y, en cuanto al tema del espacio, siempre hay dos prioridades: conseguir que el terminal sea lo más fino posible y posibilitar la inclusión de una batería lo más grande posible.

radio digital

El iPhone ¿pionero?

Si echamos la vista atrás, el teléfono de Apple fue uno de los primeros en romper la tendencia en smartphones de incluir la radio FM. Una decisión muy criticada en su día, que los de Cupertino solventaron comercializando un sintonizador de radio externo para el iPhone.

Es ahora cuando parece que la decisión tomada por Apple empieza a apreciarse como correcta. La tendencia a prescindir de la radio FM comienza a ser generalizada y, curiosamente, son los terminales de gama alta los que más se están olvidando del accesorio.

Un comentario sobre “Los smartphones ¿dejaron de querer a la radio FM?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://proyectogadget.com/smartphones-dejaron-radio-fm/