Salud wearable, ¿seremos nuestros propios médicos en el futuro?

Los wearables están dando que hablar en los últimos días. Probablemente la principal culpable de ese protagonismo sea Apple y la presentación del nuevo Apple Watch Series 3, y es que la llegada del nuevo dispositivo nos vuelve a hacer vislumbrar cómo podría ser el futuro de este sector. Lo que algunos llaman la salud wearable podría terminar siendo algo más que una simple tendencia.

Y es que tras escuchar que la salud controlada con el móvil es el futuro que imaginan en Google y otras grandes firmas tecnológicas, no podemos dejar pasar la importancia vital que tendrán los dispositivos electrónicos para el terreno de la salud. Además, en el caso de los wearables esta asociación lleva ya algún tiempo produciéndose, por lo que parece lógico verlos como los verdaderos protagonistas en el futuro cercano.

La salud wearable

Lo que hace a los wearables unos dispositivos ideales para controlar la salud de los usuarios es su característica de tener que llevarlos pegados al cuerpo. Ya hablemos de smartwatches o pulseras fitness, el usuario de los terminales suele optar por dejárselos en la muñeca durante toda la jornada, algo que imaginamos que ocurrirá más aún si son capaces de controlar nuestro estado de salud.

Las posibilidades de estas creaciones no se limitan únicamente a proporcionar al usuario información sobre su ritmo cardíaco, velocidad de carrera o tiempo por vuelta. Por ejemplo, en el caso de Fitbit ya están trabajando en la monitorización del oxígeno en sangre a través de su nuevo smartwatch Ionic para detectar la apnea del sueño.

Volviendo al reloj de Apple, la salud wearable estará bien presente gracias a su nueva característica Heart Study. Se trata de una nueva opción que estará disponible a finales de año y que ha sido desarrollada junto a expertos de Stanford. Entre las posibilidades de la nueva opción encontraremos el estudio del ritmo cardíaco para detectar anomalías o trastornos cardíacos en los usuarios.

Los ejemplos que acabamos de recoger evidencian el potencial de los wearables orientados al mundo de la salud. Se podría incidir en que lo verdaderamente avanzado de este sector es la posibilidad de la detección temprana de problemas y la posible prevención que introducirían de cara a los usuarios de los mismos.

¿El médico en la muñeca?

Como es lógico, hablar de la salud wearable nos coloca en una posición de admiración que sólo nos deja ver las ventajas y bondades con las que contaremos en el futuro. También es cierto que eso de contar con el doctor en la muñeca puede llevar por mal lugar a quienes no sepan cómo manejar la información proporcionada por los gadgets.

Entre los inconvenientes podemos mencionar los errores de medición o no entender que los datos de estos dispositivos deberán ser siempre cotejados con un médico o profesional del campo de la salud. También es cierto que antes de poner la tirita, habrá que ver hasta dónde son capaces de llegar estos nuevos wearables y sus especificaciones. De momento nos conformamos con nuestra selección de apps Android para la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://proyectogadget.com/salud-wearable-medicos-futuro/