Reconocimiento facial en Nueva York para detectar terroristas

Por desgracia, el terrorismo ha vuelto a situarse como uno de los problemas principales en los países del Primer Mundo. Tras los ataques y amenazas de ISIS, los principales gobiernos deben afrontar la instauración de nuevas medidas con las que hacer frente a posibles actos de terrorismo.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, debe tener claro que la prioridad para luchar contra el terrorismo es la prevención de este tipo de actos y para ello piensa instaurar todo un sistema tecnológico orientado a la detección mediante el reconocimiento facial en la ciudad.

aglomeración ciudadana

El Gran Hermano

Parece ser que el político pretende convertir los puntos neurálgicos de la gran manzana en una especie de puntos de control. Puentes y túneles serán equipados con cámaras, sensores y tecnología de reconocimiento facial de última generación. De esta manera, y en teoría, se conseguirá la detección a tiempo de presencia terrorista en la ciudad.

No se trata de la primera ocasión en la que escuchamos que se emplean las novedades tecnológicas para luchar contra la violencia o actos terroristas, de hecho recientemente hemos conocido que en EEUU investigarán Twitter para prevenir actos delictivos. Parece pues que las nuevas tecnologías pueden resultar claves a la hora de controlar a la población.

En lo relativo a la tecnología de reconocimiento facial, parece que los avances son notables y prueba de ello son los éxitos obtenidos. El Departamento de Tráfico de Nueva York implementó la tecnología en enero y, gracias a ella, ya lleva arrestados a cien infractores de la ley, según recogen en Engadget.

Detección facial

Polémica vigilancia

La problemática con este tipo de medidas ya la vamos conociendo todos también. Las autoridades ejercen un control con este tipo de vigilancia que para muchas personas puede resultar invasivo. Al fin y al cabo la libertad y la privacidad son conceptos muy personales a los que cada uno le coloca los límites donde le parece correcto.

Ahora bien, también hay que exigir que quienes están detrás de esos sistemas de vigilancia y se encargan de su funcionamiento deben seguir un código ético y exclusivamente utilizar las imágenes para cuyo fin han sido obtenidas. ¿Será esto pedir demasiado para el Gobierno de los EEUU?

2 comentarios sobre “Reconocimiento facial en Nueva York para detectar terroristas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://proyectogadget.com/reconocimiento-facial-nueva-york-terroristas/