Reciclaje inteligente de la mano de la Inteligencia Artificial

En varias ocasiones hemos comentado que los avances tecnológicos también pueden propiciar interesantes cambios en nuestra vida diaria. Es lo que sucede con la Inteligencia Artificial, que lo mismo nos sirve para controlar directos en Facebook que para indicar en qué contenedor debemos tirar un determinado envase. Abróchense los cinturones, porque lo nuevo de la IA es el reciclaje inteligente.

¿Cuántas veces nos ha pasado que no sabemos si un envase va al contendor de plástico o de cartón? ¿Y si resulta que está fabricado mitad y mitad? Esas dudas pasarán pronto a ser historia gracias a la incorporación de la Inteligencia Artificial a las papeleras y contenedores.

Nace el reciclaje inteligente

Y es que un nuevo invento de la compañía Cambridge Consultants espera ser capaz de eliminar las dudas de los usuarios. Se trata de un contenedor de reciclaje que estará equipado con machine learning y reconocimiento de imagen, tecnologías que le permitirán reconocer los objetos e indicar si deben ser depositados en el departamento de envases, el de vidrio o el de cartón.

Por el momento este proyecto de reciclaje inteligente va a ser puesto a prueba en territorios de Estados Unidos y Reino Unido. La idea es que ayude a los usuarios a reciclar de una manera más eficiente, ya que también debería ser capaz de avisar a quienes se dispongan a tirar algo no reciclable a un contenedor de residuos sí reciclables.

El funcionamiento será tan simple como escanear el objeto a reciclar en el lugar destinado para ello, tras ello el contenedor será capaz así de indicarnos en qué compartimento depositar el residuo. El aprendizaje de estos dispositivos irá además en progresión, ya que la Inteligencia Artificial incorporada les permitirá ir adquiriendo conocimientos sobre nuevos envases.

Uso comercial

Aunque sin duda esta iniciativa podría tener un gran impacto en entornos domésticos, lo cierto es que en Engadget indican que los smarter recycling han sido creados pensando en las grandes compañías. La idea es que las marcas pongan estos contenedores a disposición de sus clientes para mejorar el reciclaje y la imagen que tienen hacia el exterior.

Cuando conocimos que TetraBIN transforma el reciclaje en un juego ya empezamos a ver la importancia que las autoridades le otorgan a la concienciación ciudadana como clave para que el reciclaje sea efectivo. Ahora deben ser las grandes empresas quienes inviertan en la idea del reciclaje inteligente para incidir directamente en la concienciación de los usuarios de a pie.

(Visited 112 times, 1 visits today)

Un comentario sobre “Reciclaje inteligente de la mano de la Inteligencia Artificial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://proyectogadget.com/reciclaje-inteligente-inteligencia-artificial