Project Ara no convence a un inspirador del teléfono modular

El mundo no es perfecto y en más de una ocasión las cosas no nos salen como queremos o simplemente como pensábamos que iban a ser. Esta sensación debe serle familiar a Dave Hakkens, creador e inspirador de los Phonebloks o teléfonos modulares. Y es que Hakkens, a través de un blog, ha admitido que no le gusta nada el camino que está siguiendo Project Ara.

Las quejas del diseñador alemán, quien introdujo su concept en septiembre del 2013 están encaminadas a la poca flexibilidad que está adquiriendo el smartphone. Hakkens opina que no es bueno que procesador, batería, antena, sensores y pantalla formen parte de un mismo esqueleto fijo, de manera que el usuario sólo pueda contar con la cámara, altavoces y proyector como partes añadidas y variables.

Project Ara teléfono modular
                                                             ¿Realmente tan flexible?

El teléfono modular no es fiel a su origen

Las quejas de Dave Hakkens son claramente lógicas si entendemos cómo surgió su idea del proyecto. Y es que este creador concibió el teléfono modular como una solución para reducir el número de desechos tecnológicos existentes en el planeta. Según su idea, si contamos con un teléfono formado por módulos, cuando queramos actualizarlo bastará con sustituir el módulo que creamos se haya quedado obsoleto y seguir utilizando el resto de piezas. Pero si resulta que las piezas principales forman parte de un mismo conjunto y no pueden separarse, la idea original desaparece y pierde sentido.

Hakkens ha aprovechado además para proponer una alternativa o solución a esa dirección que esta tomando el proyecto: que Google no fabrique el terminal al completo. La propuesta es que la empresa responsable de Android trate de trabajar junto a otras compañías para crear un ecosistema de módulos y no sea ella la fabricante de todo el conjunto.

Ahora bien, es probable que Google no quiera compartir este proyecto con otras empresas. En primer lugar porque el gigante tecnológico tiene recursos de sobra por sí mismo como para desarrollar el teléfono de la manera que sea, y en segundo lugar porque no estará interesada en repartir los posibles beneficios que pueda dar la creación a largo plazo.

Phonebloks teléfono modular
                                             La duda se cierne sobre el teléfono modular

 

En cualquier caso, creemos que sería bueno escuchar las ideas de Hakkens, ya que se pueden estar perdiendo de vista las ventajas de la idea original y todos sabemos a estas alturas que el reciclaje debe ser una prioridad de cara al futuro.

Un comentario sobre “Project Ara no convence a un inspirador del teléfono modular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://proyectogadget.com/project-ara-no-convence-a-un-inspirador-del-telefono-modular/