Prohibir el smartphone en carretera, nueva idea en Francia

Las muertes en carretera han aumentado en los últimos años en Francia, y las autoridades parecen tener muy claro dónde está la causa del asunto. Prohibir el smartphone en el interior de un coche, aunque el vehículo esté parado, ha sido la última medida adoptada en el país galo para tratar de poner freno a los accidentes de tráfico.

A partir de ahora pasa a ser ilegal usar el teléfono en las carreteras públicas, incluso cuando el coche esté detenido en el lateral de la carretera, independientemente de si está bloqueando el tráfico o no. Una medida bastante radical que se une al radar para controlar el ceda el paso a peatones que ya descubrimos previamente.

Prohibir el smartphone en las carreteras francesas

Tal y como informan en el medio Le Figaro, el fallo de la Corte Suprema significa que a partir de ahora debemos eliminar de nuestro imaginario ciertas prácticas que veíamos como buena conducta. Nos estamos refiriendo a la idea de detener el vehículo en un lateral de la carretera para realizar alguna llamada o gestión telefónica. Ese acto pasará a costar a partir de ahora una multa de 135 euros.

En lugar de crear una nueva ley para prohibir el smartphone en carretera, el fallo de la Corte ha aclarado exactamente lo que significa estar “circulando en tráfico”. Ahora ya no bastará con detenerse y parar el motor para poder usar el teléfono, sino que deberemos estar estacionados en un lugar designado expresamente para ello.

Hay que tener en cuenta que la nueva normativa cuenta con excepciones. De esta manera, si la utilización del smartphone viene justificada por haber sufrido un accidente o una avería, estará permitido llamar o enviar un mensaje de texto.

Francia ha introducido nuevas leyes para intentar frenar un índice de accidentes que ha ido aumentando lentamente tras décadas de declive constante. Recientemente redujo los límites de velocidad en las carreteras de dos carriles de 90 a 80 km/h, una medida que no fue demasiado bien acogida por los conductores del país.

Prohibir el smartphone

¿Expansión de la medida?

Muchos se estarán preguntando si esta medida va a evolucionar y ser adoptada por otros países, algo que en nuestra opinión dependerá del éxito que pueda experimentar su implementación en Francia. En cualquier caso, mientras los siniestros en carretera sigan aumentando y la conducción conectada que propone Audi no sea una realidad, por ejemplo, no nos parece mal que se busquen medidas para poner freno a la siniestralidad.

(Visited 58 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *