Prevención del suicidio en Facebook con ayuda de la Inteligencia Artificial

El ritmo de vida de la sociedad en que vivimos se está mostrando cada vez más como un claro causante del estrés y de otras enfermedades que afectan a la mente y al comportamiento humano. La prevención del suicidio desgraciadamente se está convirtiendo en una necesidad y algunas compañías tecnológicas ya se han puesto manos a la obra.

Hace algún tiempo descubrimos que crean en Japón un ratón que monitoriza el estrés del usuario, una muestra de la preocupación que viven algunas compañías, y ahora parece haberle llegado el turno a las redes sociales. Las redes pueden convertirse en la tabla de salvación de muchas personas, y Facebook está dedicando importantes esfuerzos a que así sea.

Prevención del suicidio en Facebook

La última actualización de la herramienta de prevención del suicidio de Facebook no se basa en informes de usuarios para detectar a los usuarios suicidas, sino que va más allá y utiliza Inteligencia Artificial para detectar cuándo un usuario puede estar experimentando pensamientos suicidas. La nueva característica forma parte de lo que Facebook denomina detección proactiva, servicio que piensa poner en funcionamiento por todo el mundo con la excepción de Europa (imaginamos que será una cuestión de leyes o normativas).

Las medidas de prevención del suicidio en Facebook llevan ya algún tiempo existiendo, e incluyen acciones como permitir a los usuarios informar sobre mensajes que indican la posibilidad de que cierta persona está en riesgo de hacerse daño a sí misma. Esto lleva a la red social a poner al usuario en contacto con los recursos que pueden ofrecer ayuda, tal y como explican en SlashGear.

Facebook ha explicado ahora que está implementando tecnología de reconocimiento de patrones capaz de detectar videos en vivo o mensajes donde alguien puede estar expresando pensamientos suicidas. Además, Facebook está ampliando su equipo de Operaciones Comunitarias, que revisa los informes de los usuarios y mejora la forma de identificar correctamente a los usuarios en problemas.

La compañía dice que está trabajando para disminuir el número de falsos positivos y al mismo tiempo aumentar su precisión en la identificación de estos mensajes. Ayudar en esta detección proactiva es identificar determinadas frases dentro de los comentarios que pueden indicar una relación directa con el tema, como por ejemplo la frase: ¿Estás bien?.

La tecnología y la prevención del suicidio

Parece positivo que, en una sociedad que cada vez tiende más hacia el uso de las redes sociales y dispositivos tecnológicos, sean éstos quienes jueguen un papel clave a la hora de velar por nuestra salud. Ya lo vimos con la salud controlada con el móvil, el futuro que imaginan en Google, y si ahora Facebook es capaz de mejorar su ayuda de la mano de la Inteligencia Artificial, bienvenido sea.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://proyectogadget.com/prevencion-del-suicidio-facebook-ia