Olores en la Realidad Virtual, ¿una cuestión de salud?

Los progresos en el campo de la tecnología han logrado que la Realidad Virtual moderna pueda entenderse como un placer para los sentidos. Al menos en términos de vista y tacto podemos afirmar que se ha logrado alcanzar un extremo verdaderamente realista, tan es así que los desarrolladores ya empiezan a mover el foco hacia otros de los sentidos, siendo el objetivo más claro el mundo de los olores.

Aumentar el realismo de este tipo de representaciones a través de los aromas no es una idea nueva, sino más bien una que ha fracasado repetidamente. Pero teniendo en cuenta que la Realidad Virtual es el gran objetivo de Facebook y Oculus, desarrollar este tipo de novedades que confieran mayor atractivo al sector parece sólo cuestión de tiempo.

Añadir olores a la Realidad Virtual

Si bien muchos usuarios pueden pensar en un primer momento que no existe ninguna necesidad de añadir el olor a la tecnología de la Realidad Virtual, desde Engadget han conseguido recoger una serie de motivos que podrían decantar la balanza a favor de incorporar la nueva característica.

Y es que ya no se trata de buscar el realismo incorporando olores (que en muchos casos no serían nada agradables) para que el usuario experimente una mayor sensación de inmersión, sino de los beneficios a largo plazo que podrían notarse incluso en la conservación de nuestro planeta.

Un equipo de investigación de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur recientemente presentó un estudio que examina cómo la Realidad Virtual puede influir en el comportamiento alimenticio a través de la comida virtual. Las conclusiones de dicho estudio presentaban ideas tan interesantes como que agregar los sentidos del olor y el gusto a la experiencia virtual tiene un efecto en la saciedad humana.

Aunque dichas conclusiones se encuentran aún en proceso de comprobación y desarrollo, lo cierto es que ya se piensa que los olores y sabores en la Realidad Virtual podrían ser usados con fines terapéuticos e incluso para engañar a nuestros cerebros para que coman más sano, tanto para nuestro organismo como para el planeta.

Las ventajas de los olores

Llegados a este punto parece claro que debemos valorar el añadido de los olores a la Realidad Virtual como algo más serio que una características relacionada con la inmersión. Una vez que sabemos cómo la Realidad Virtual cambiará el cómic, no está de más pensar que esta misma tecnología también podría ayudarnos a salvar el planeta.

Si la Realidad Virtual del futuro es capaz de ayudarnos a desarrollar comportamientos y conductas que sirvan para mejorar nuestro futuro como especie, la conservación del planeta y, además, a cuidarnos mejor por dentro, bienvenido sea eso de tener que oler a roquefort un par de veces.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://proyectogadget.com/olores-realidad-virtual-salud