Noruega planea construir la primera carretera sumergida

Las autoridades de Noruega están estudiando una novedosa propuesta para reducir el tiempo de desplazamiento entre todas las islas que conforman los fiordos del país. La idea contempla la construcción de carreteras sumergidas bajo el agua, una medida que reduciría el tiempo de desplazamiento necesario a la mitad y lo más importante, no dañaría el entorno natural considerado Patrimonio de la Humanidad.

Cuando hablamos de carreteras bajo el agua a muchos se nos puede venir a la cabeza el Eurotúnel que atraviesa el Canal de la Mancha. Sin embargo, el Eurotúnel está construido bajo tierra, mientras que la propuesta noruega presenta túneles flotando bajo el agua, lo que lo convierte en la primera propuesta de esta clase en todo el mundo.

carretera fiordos

Reducción del tiempo a la mitad

El proyecto va a contar con un presupuesto de 23.000 millones de euros, con ese dinero se construirán dos túneles sumergidos a más de 30 metros de la superficie, uno para cada dirección y con dos carriles en ambos sentidos. Si todo continúa según lo previsto, los túneles serán una realidad en el año 2035.

Actualmente el tiempo promedio que se invierte en recorrer los fiordos del país es de 21 horas de trayecto, pero gracias a estos túneles el tiempo se reduciría casi a la mitad, situándose en un total de 11 horas de recorrido.

El fiordo más grande de Noruega, el Sognefjord, va a ser el sitio piloto en el que se va a poner a prueba el sistema. Aunque toda esta propuesta es muy llamativa de cara al público, lo cierto es que para los usuarios realizar el trayecto será muy similar a atravesar cualquier otro túnel, ya que no está planteado instalar cristaleras o cualquier otro método que permita disfrutar del paisaje submarino.

En cuanto al resto de transportes marinos la incidencia será mínima. Tal y como indican en International Business Times los túneles quedarán lo suficientemente sumergidos como para no entorpecer el paso de otras embarcaciones, al mismo tiempo que esa distancia evitará que se vean afectados por las olas.

fiordos Noruega

Noruega a la vanguardia

Sin duda que este proyecto dejará en muy buen lugar a Noruega en el terreno de la innovación tecnológica. El país ya ha sido modelo de estudio gracias a su política de venta de coches eléctricos, así que con esta propuesta continúa un camino muy prolífico de cara al futuro.

Un comentario sobre “Noruega planea construir la primera carretera sumergida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://proyectogadget.com/noruega-carretera-sumergida