Naciones Unidas amplía los Derechos Humanos en La Red

El Consejo de Naciones Unidas para la defensa de los Derechos Humanos ha aprobado una resolución que amplía el concepto y amparo sobre los derechos en Internet de los usuarios. China y Rusia han intentado introducir excepciones, pero finalmente han sido rechazadas y la propuesta original de derechos ha sido aprobada.

La nueva resolución velará por “la promoción, la protección y el disfrute de los derechos humanos en Internet”. La propuesta de reforma fue llevada al Consejo por Brasil, Nigeria, Suecia, Túnez, Turquía y Estados Unidos. Las propuestas de modificación solicitadas por Rusia y China no han surtido efecto y la propuesta inicial ha sido aprobada sin modificaciones.

Derechos Humanos en Internet
                                            Naciones Unidas vela por nuestros Derechos

Naciones Unida vela por los Derechos Humanos en Internet

Anteriormente ya habían sido aprobadas dos resoluciones a favor de los derechos humanos, primero en junio de 2012 y, posteriormente, en junio de 2014. Con esta última modificación se pretende poner el foco sobre la censura online, de manera que se enfatiza en la necesidad de contar con un acceso a Internet abierto y accesible para todos.

El texto aprobado por Naciones Unidas recoge medidas en contra de quienes traten de bloquear o interrumpir el acceso a la información de Internet. Es aquí donde el portavoz de Rusia ha manifestado sus problemas, ya que en opinión de su país esto puede entrar en conflicto con la idea de proteger la privacidad de los usuarios en La Red.

Pero lo cierto es que la aprobación de la nueva resolución no ha estado exenta de dimes y diretes. A Estados Unidos se le ha echado en cara su programa de vigilancia masiva, que pone en entredicho el respeto de la privacidad de los usuarios. En su defensa, el representante norteamericano ha declarado que gracias a esa vigilancia se ha conseguido preservar los derechos y libertades de muchos otros tantos, así que al final parece que todo depende de a través de qué cristal se mire la realidad.

Naciones Unidas Derechos Humanos
                                                      Un extracto de la nueva resolución

 

No deja de ser inquietante que países con teorías y prácticas tan dispares en Internet terminen por firmar una resolución tan conjunta, básicamente porque da la sensación que o bien no la van a respetar al pie de la letra o bien algunos países van a tener que hacer la vista gorda en determinadas situaciones. Esperemos que los únicos que salgan ganando de todo este asunto sean los derechos y libertades de los usuarios de Internet.

3 comentarios sobre “Naciones Unidas amplía los Derechos Humanos en La Red

  • Pingback: Turquía bloquea el acceso a Wikipedia |

  • el 5 julio, 2016 a las 15:39
    Permalink

    Creo que sería una resolución de un cinismo insuperable. Ya que los EE.UU imponen una censura de nivel global por medio de Google y sus servidores secretos.

    Esto es así porque es Google el que decide que aparece, se ve o no se ve en Internet.

    Solo EE.UU ejerce su soberanía, solo él es soberano. Desde que Internet se convirtió en el sistema nervioso central de la economía, la investigación, la información y la política, las fronteras estadounidenses extendieron sus límites a toda la geografía planetaria. Su fuerza parece difusa, porque está encubierta con números IP, dominios, cables transatlánticos, conexiones satelitales y una retórica de lo neutralidad que nos vende el sueño de que estamos en la ruta del desarrollo y el progreso. EE.UU nunca fue más imperial que cuando se convirtió en el zar del ciberespacio, con total inconciencia de su modelo de acceso, dependiente de las lógicas del mercado y la depredación ecológica

    Les recomiendo leer: https://ydequehablamosahora.wordpress.com/2013/02/14/la-cibersoberania-en-america-latina-de-la-ilusion-a-la-unidad/

  • Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://proyectogadget.com/naciones-unidas-amplia-derechos-humanos-en-internet