Noticias de Gadgets, Tecnología y Lifestyle

Mapas en 3D para facilitar el acceso a personas invidentes

Encontrar el destino correcto cuando nos encontramos por primera vez en un edificio de grandes dimensiones se hace difícil para cualquiera de los mortales, más aún si se trata de personas con impedimentos visuales. Unos investigadores del Centro de Ingeniería Rutgers parecen haber pensado en solucionar esto y para ello han creado un sistema de fabricación de mapas en braille mediante una impresora 3D.

Los creadores del invento son Jason Kim, estudiante de ingeniería mecánica, y Howon Lee, asistente de profesor en el mismo centro. Un centro de investigación que proporciona a los estudiantes con dificultades visuales un curso de 20 semanas de preparación para adquirir y/o desarrollar las habilidades necesarias para asistir a la universidad, desarrollar trabajos con seguridad o realizar un vida independiente doméstica sin problemas.

Mapa braille en 3D

                                                                 Los orgullosos creadores

Mejora considerable

Aunque en el centro del que estamos hablando ya existían mapas indicativos, sólo contaban con etiquetas en braille muy generales. Los nuevos mapas creados con impresoras 3D conseguirán evitar confusiones y proveer información mucho más clara para este tipo de personas.

Estos nuevos mapas han sido creados mediante el software informático SolidWorks 3D, que ha posibilitado desarrollar un mapa para cada planta del edificio. Los mapas cuentan con un tamaño similar al de un tablet, ya que están diseñados para poder ser llevados consigo mismo por los estudiantes o asistentes al centro que los necesiten. Otra ventaja con la que cuentan estos nuevos mapas es que su duración es mayor y su conservación más sencilla que las mismas características ofrecidas por los modelos convencionales.

Mapa braille ciegos

                                                        Uno de los mapas visto de cerca

 

Los creadores han fabricado por el momento un único set de mapas, y actualmente se encuentran trabajando en reducir los costes para poder permitir la fabricación de mapas masiva para el resto de estudiantes. Suponemos que esto también dependerá de que los precios de los modelos de impresoras 3D y sus componentes se vayan reduciendo según el mercado se vaya ampliando.

Del mismo modo, pensamos que si el modelo termina instaurándose en este centro educativo, no tardará mucho en implantarse en otros centros del país e incluso en otros centros con necesidades similares alrededor del mundo. Todo lo que sea facilitar accesos e igualar las oportunidades para todos por igual, bienvenido sea.

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2015 Frontier Theme