Los “derechos humanos” de las máquinas

Igual que si nos encontrásemos dentro de la película futurista más delirante, en un futuro no muy lejano podríamos enfrentarnos a casos en los que un ordenador portátil denuncie a su propietario por tenerlo encerrado en un cuarto sin iluminación, o más estrambótico aún, que un smartphone nos lleve a juicio por insistir en mantenerlo encerrado en el bolsillo del pantalón.

Sí, sabemos que suena raro y hasta estúpido, pero serán casos a valorar si se cumple la profecía del profesor Marcus du Sautoy, docente de la Universidad de Oxford que anuncia que en un futuro no muy lejano y con el desarrollo que está siguiendo la tecnología, podríamos enfrentarnos a tener que conceder y valorar “derechos humanos” a nuestros dispositivos tecnológicos.

Derechos dispositivos tecnológicos
                                                     ¿Los sentimientos de las máquinas?

Tecnología con derechos

Aunque las propuestas del profesor Sautoy puedan parecer estrambóticas a primera vista, lo cierto es que el docente pretende llamar la atención sobre un problema más serio al que más pronto que tarde habrá que dar solución. ¿Qué sucederá cuando la evolución de las máquinas llegue al punto de que tengan conciencia propia? Habrá que regular su comportamiento, pero también el nuestro para con ellas.

Si observamos la definición actual que da la ciencia para definir cuando alguien tiene conciencia observamos que se limita a decir que se produce cuando se tiene sentido de sí mismo. Actualmente existen muchos dispositivos que nos dan esa sensación, la de sentirse vivos. De momento puede ser únicamente una sensación provocada por la buena programación del dispositivo, pero algún día será una realidad y tendremos que lidiar con ella.

 

3 comentarios sobre “Los “derechos humanos” de las máquinas

  • el 7 junio, 2016 a las 10:30
    Permalink

    Gracias Pedro Barquero por tu comentario! Siempre aportas algún dato interesante.

  • el 7 junio, 2016 a las 08:20
    Permalink

    Las 3 leyes de la robótica de Asimov. Habrá que definir qué características deben tener un “ente” para tener derechos y hablo de, incluso, “simples” algoritmos que tengan capacidad de decisión.

    Como bien dices, parece muy lejano pero quizás solo queden pocos años para enfrentarnos al problema.

    Interesante entrada

  • Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://proyectogadget.com/los-derechos-humanos-de-las-maquinas