La UE acusa a Google de abusar de su dominio con Android

El gigante del mundo tecnológico Google vuelve a estar en el centro de la polémica, en esta ocasión debido a sus prácticas y estrategias de mercado. La Comisión que estudia la Competencia en la Unión Europea ha anunciado que se encuentra estudiando las acciones que lleva a cabo la compañía, más concretamente las prácticas mediante las que podría obligar a los fabricantes de dispositivos móviles a instalar sus apps a cambio del acceso a Google Play.

La Unión Europea mantiene también que Google exige a los fabricantes que preinstalen su motor de búsquedas, así como el navegador Chrome de serie. Del mismo modo, la compañía estaría dando incentivos a los fabricantes por no incluir ningún otro navegador ni motor de búsquedas que no sean los suyos.

Google bajo la lupa de la Unión Europea
                                                                 La UE se enfrenta a Google

Bruselas acusa a Google de malas prácticas

El anuncio de esta investigación ha tenido lugar en Bruselas. A través de una conferencia de prensa la Comisión ha anunciado que lleva más de un año investigando las prácticas de Google y su dominio en el mercado Android. Margrethe Vestager, portavoz de la Comisión Europea Antitrust, ha declarado que “creemos que el comportamiento de Google impide a los consumidores acceder a una amplia elección de apps móviles y servicios y frena la innovación por parte de otros jugadores, quebrantando así las reglas de la Comisión”.

A día de hoy, los teléfonos que vienen con el software Android preinstalado salen de la caja con una serie de servicios de Google preinstalados. Es el caso del navegador, el buscador o la aplicación maps. En el comunicado que ha emitido la Comisión Europea se especifica que la contrapartida por incluir esos servicios es que los fabricantes obtienen acceso a la Google Play Store.

De ser cierto todo lo expuesto la competencia en el mercado europeo brillaría por su ausencia, ya que en torno al 80 por ciento de los dispositivos inteligentes vienen con el software de Google preinstalado. Parece lógico pensar que bajo esta situación la posibilidad de competir en igualdad de condiciones sería nula.

UE investiga apps de Google
                                                  Las apps de Google bajo investigación

 

Tras las acusaciones Google dispondrá de 12 semanas para responder y presentar alegaciones. Si la compañía no es capaz de contradecir las acusaciones, el mercado móvil podría experimentar cambios importantes, cambios que se traducirían en una mayor diversidad y en la posibilidad de que los fabricantes incluyan el software preinstalado que crean conveniente.

(Visited 37 times, 1 visits today)

Un comentario sobre “La UE acusa a Google de abusar de su dominio con Android

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://proyectogadget.com/la-ue-acusa-a-google-de-abusar-de-su-dominio-con-android