La ley antiterrorista china, ¿un problema para la libertad tecnológica?

Las compañías tecnológicas que operan o desean trabajar en China podrían tener que enfrentarse a serias dificultades para desarrollar su labor en el país asiático. Este problema sería fruto de la nueva ley instaurada por el país para luchar contra el terrorismo y que acarrea ciertas medidas complicadas para el sector tecnológico.

Este pasado domingo se aprobó la que ha sido denominada por la agencia de noticias Xinhua como la primera ley nacional contra el terrorismo. Esta medida entrará en vigor en el mes de enero y entre sus consecuencias se encuentra la de identificar a toda persona o asociación que opere en el país, incluidas las actividades que se desarrollan online.

Nueva ley antiterrorista china
                                                              La libertad tecnológica en China peligra

 

Según ha querido comentar la agencia de noticias, “Actualmente, el uso de Internet por grupos terroristas se ha visto incrementado, tanto como medio para mostrar sus ideas como para captar combatientes o planear ataques”.

¿Intrusismo gubernamental?

La polémica aparece cuando analizamos la ley y observamos que la definición de terrorismo que incluye puede verse como demasiado amplia. Los expertos opinan que con la ley en la mano el gobierno chino podría inmiscuirse en acuerdos o negociaciones tecnológicas, así como intervenir y actuar sobre gadgets como smartphones, routers wifi o televisiones.

Los primeros en expresar su preocupación al respecto han sido los gigantes norteamericanos de la tecnología, como Apple, que tiene una importante estructura afincada en el país, pues muchos de los componentes que utiliza en sus dispositivos son fabricados en China.

Ley antiterrorista china para Internet
                                             El mundo virtual preocupado por la ley antiterrorista

 

Otro aspecto que recoge esta nueva ley y que podría ser polémico es la obligación a los operadores de telecomunicaciones y a los proveedores de servicios de Internet a proveer soporte técnico y servicios de encriptación a la policía y a las autoridades nacionales de seguridad. Esto es peligroso porque la encriptación es utilizada por los terroristas para enviar sus mensajes, pero también se utiliza para las comunicaciones de disidentes políticos o salvaguardar las operaciones de e-commerce.

Así pues, queda mucha tela que cortar en torno a este asunto. Asumir la amenaza terrorista que existe a nivel global es y debe ser una obligación para las naciones de todo el mundo, pero también debe ser una obligación para los ciudadanos el no permitir que esas leyes sirvan a su vez para cortar libertades u otorgarle excesivo poder a las autoridades.

(Visited 33 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://proyectogadget.com/la-ley-antiterrorista-china-un-problema-para-la-libertad-tecnologica