La glucosa cerebral podría predecir la salida del coma

No imaginamos lo duro que debe ser tener un conocido o un familiar en coma. Son situaciones duras de la vida en las que, quizás, lo más doloroso sea la incertidumbre de saber si esa persona saldrá del coma o no. Los médicos llevan años investigando a pacientes y sus síntomas para intentar tratar de encontrar una respuesta y parece que ahora, gracias a unos investigadores de Cornell, se atisba algo de luz en el horizonte.

El hallazgo que han promulgado estos científicos basa su éxito en el análisis de los niveles de glucosa que existen en el cerebro de la persona que está en coma. Gracias al estudio de esos niveles y de su comportamiento han podido establecer un sistema de diagnóstico que ha tenido éxito en 8 de cada 10 pacientes estudiados.

Glucosa cerebro coma
                                 Los niveles de glucosa darían mucha información clave

Un método para eliminar la incertidumbre tras el coma

El equipo de Cornell ha empleado para su investigación un método denominado PET, siglas de tomografía de posición de emisión. Con este sistema dicen los expertos que se logran unos resultados objetivos, o por lo menos mejor interpretables que los resultados logrados mediante escáneres de medida del comportamiento.

Además de proporcionar unos datos más objetivos, parece que los equipos para realizar esos escáneres PET se encuentran en la mayoría de los hospitales del mundo. El método propuesto por los especialistas de Cornell analiza el metabolismo de la glucosa en el hemisferio del cerebro menos dañado en el paciente, ya que se ha concluido que es más efectivo analizar ese único hemisferio que analizar el cerebro en conjunto.

Pues bien, en función de la actividad de ese metabolismo el equipo de expertos consiguió predecir la recuperación en ocho de cada diez pacientes que participaron en el experimento. Lógicamente seguimos sin hablar de un sistema perfecto, pero el porcentaje de éxito es tan elevado que supone una gran esperanza para seguir aplicándolo en el campo médico.

Glucosa cerebral
                                           Nueva esperanza para los pacientes en coma

 

Pensar que en el futuro se podría llegar a predecir si un paciente en estado de coma va a recuperar la consciencia o no es algo crucial en todos los sentidos. Puede ayudar a dar esperanza y fuerzas a los familiares y seres queridos, y puede evitar sufrimientos a otros tantos.

2 comentarios sobre “La glucosa cerebral podría predecir la salida del coma

  • el 1 Junio, 2016 a las 13:33
    Permalink

    Pues esperemos que todo esto sea cierto y así ahorremos mucho sufrimiento a las familia de esas personas que han caído,caen y caerán en ,buen post 🙂

  • Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://proyectogadget.com/la-glucosa-cerebral-podria-predecir-la-salida-del-coma/