India fabricará superordenador para predecir monzones

Ya lo hemos comentado más de una vez por aquí, pero de verdad que nos encanta cuando la tecnología es utilizada para favorecer el desarrollo, mejorar las condiciones de vida o incluso lograr avances científicos. En esta ocasión, la innovación está teniendo lugar en India gracias al desarrollo de una máquina que sería capaz de predecir monzones.

Los monzones suponen un asunto de gran trascendencia, debido sobretodo a que si la temporada de lluvias es respetuosa con la agricultura del país indio, la industria agrícola es capaz de generar la quinta parte de los recursos necesarios para el abastecimiento y servicios de la población.

Superordenador India
                                       India quiere controlar mejor la época del monzón

Un superordenador para predecir monzones en India

En vista de todo esto, poder predecir cuándo vendrán las lluvias más intensas se presenta como crucial para los meteorólogos. Conscientes de esto, las autoridades del país han decidido invertir 60 millones de dólares en un superordenador que pueda proveer a los agricultores de predicciones muy precisas, de manera que así puedan gestionar y adecuar sus cultivos al clima.

Según ha indicado la agencia Reuters las autoridades del gobierno Indio no han querido facilitar ninguna información sobre el fabricante del superordenador, aunque sí han informado de que éste será unas 10 veces más rápido que el actual ordenador más rápido del país, fabricado por IBM.

En cualquier caso cuando la nueva máquina se encuentre en funcionamiento será capaz de generar modelos 3D sobre el clima de los 29 estados existentes en India, unos modelos creados a partir de los datos recolectados por globos, aviones y satélites dedicados a ello.

Científicos del gobierno han anunciado que esperan tener el superordenador listo para la temporada de monzones del año próximo, es decir, que la máquina debería estar funcionando antes del mes de junio de 2017, ya que la temporada de monzones suele situarse entre los meses de junio y septiembre.

India monzón superordenador
                                         Una manera de mejorar la agricultura en India

 

Durante la época del monzón en India se concentran el 80 por ciento de las lluvias anuales, así que si consiguen realizar unas buenas predicciones en India serán capaces de gestionar sus cultivos y, según las predicciones, mejorar su rendimiento en un 15 por ciento. Una gran noticia teniendo en cuenta que India es un gran exportador de frutas y verduras así como de arroz.

(Visited 142 times, 1 visits today)

Un comentario sobre “India fabricará superordenador para predecir monzones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://proyectogadget.com/india-fabricara-superordenador-para-predecir-monzones