Impresión 3D de objetos que recuerdan formas

Los avances logrados en el mundo de la impresión 3D han supuesto una gran ayuda para los avances médicos. Prótesis, vértebras artificiales, pequeñas cámaras de análisis,… La lista de objetos y mejoras podría ser interminable, y ahora debemos añadir una nueva creación que podría ser revolucionaria.

Y es que a través de Engadget hemos conocido que investigadores del MIT están usando la impresión 3D para crear pequeñas estructuras capaces de cambiar de forma si son sometidas a una temperatura específica. Una novedad que abre las puertas a avances casi de película de ciencia ficción.

impresión 3D formas

La imaginación es el límite

Estos nuevos objetos creados por los chicos del MIT tendrían una forma en reposo, y podrían permanecer en esa forma indefinidamente. Sin embargo, en el momento que determinada temperatura fuese aplicada a esos objetos, transformarían sus formas hasta adoptar otra posición que tendrían memorizada.

Las posibilidades que ofrece este tipo de tecnología pueden ser ilimitadas. Lo primero que se nos puede venir a la cabeza son cirugías e intervenciones mucho menos invasivas, en las que a través de un pequeño orificio se pueda introducir en el cuerpo del paciente un ‘kit reparador’. Pero puestos a imaginar ya hay quienes hablan de medicación inteligente, pastillas contra la fiebre que sólo entran en efecto cuando la temperatura de nuestro cuerpo sube (producto de esa fiebre).

Y es que las posibilidades futuras de la impresión 3D parece que no van a tener límites. Y hablamos en todos los ámbitos, ya que incluso se ha llegado a fabricar una oficina real creada con impresión 3D. Los campos de acción de esta tecnología son muy variados y nadie se atreve a poner barreras.

MIT 3D formas

La clave

Los nuevos objetos creados por el MIT están realizados mediante una mezcla de polímeros capaz de recordar posiciones. Cuando la composición se somete a una determinada temperatura, cambia su estructura hasta modificar su forma a la posición original. Aprender a controlar esas formas y temperaturas es lo que permitirá profundizar en esta tecnología y lograr avances.

Otra ventaja más de esta nueva creación es que el proceso de impresión cuenta con una resolución mayor, lo que permite la creación de estructuras con grosor inferior al de un pelo humano. Esto aumenta las posibilidades y abre su campo de acción a materias tan dispares como la biomedicina o la industria aeroespacial.

2 comentarios sobre “Impresión 3D de objetos que recuerdan formas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://proyectogadget.com/impresion-3d-objetos-formas