Creación de huesos y tejido gracias a la Bioimpresión

Aunque por norma general tendemos a asociar el mundo de la impresión 3D con zapatillas deportivas o calzado, un sector en el que se están consiguiendo increíbles avances, lo cierto es que esta tecnología también sirve para lograr avances médicos o científicos muy útiles.

Ya vimos un ejemplo de esto con la impresión 3D de objetos que recuerdan formas, un avance logrado por el MIT que seguramente tendrá muchas aplicaciones en el mundo médico. Y ahora le ha llegado el turno a un nuevo tipo de impresión 3D que es capaz de desarrollar huesos y tejido blando.

 

Bioimpresión

Este nuevo campo de investigación se conocerá como bioimpresión, y estará dedicado a la creación de objetos o componentes realizados con bio-tinta. Con todo esto lo que se logra es diseñar elementos que puedan ser incorporados al cuerpo humano, algo muy útil cuando entramos en el terreno de prótesis o tecnología relacionada con la salud.

De hecho, esta técnica ha nacido con la esperanza de desarrollar tejido cardíaco, huesos e incluso cartílagos. La nueva bio-tinta es un material realizado a partir de células vivas, y podrá ser usado para diseñar prótesis u objetos con una impresora especial. Todo este proceso, que parece de ciencia ficción, va a ser llevado a la realidad por la compañía Cellink.

Cellink viene de anunciar el lanzamiento de su nueva bioimpresora 3D, una máquina que “permitirá a los investigadores y a los usuarios finales imprimir su propio tejido”, así lo ha declarado el CEO de la compañía, Erik Gatenholm. En cuanto a los campos de aplicación, desde DigitalTrends señalan el mundo médico y farmacéutico, pero también señalan la posibilidad de evitar las pruebas y ensayos con animales, gracias al uso de esta piel artificial.

 

Investigación médica

Aunque en la práctica los usos de las bioimpresoras pueden ser múltiples y variados, su creador se decanta por el campo de la investigación médica y los posibles avances que se podrían lograr en él.

Por ejemplo, en el caso de las pruebas con medicamentos, la creación de tejidos permitiría crear cientos de veces el mismo tumor, y probar así los diferentes tratamientos y sus variaciones. Esto aceleraría el proceso de obtención de una cura efectiva, al mismo tiempo que evitaría tener que estar probando tratamientos con seres vivos.

Un comentario sobre “Creación de huesos y tejido gracias a la Bioimpresión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://proyectogadget.com/huesos-tejido-bioimpresion/