Gripe del futuro ¿Cómo la combatirá la tecnología?

En otras ocasiones ya nos hemos hecho eco de cómo la tecnología puede ayudar a lograr grandes avances en el campo de la medicina. Uno de los casos más interesantes ha sido conocer cómo el Deep Learning ayuda a Google a luchar contra la diabetes, y en esta ocasión vamos a centrarnos en la tecnología y la gripe del futuro.

Quien más quien menos se ha vacunado al menos en un par de ocasiones contra la gripe, pero eso no evita que pasado un cierto tiempo volvamos a hablar de determinados tipos de gripe diferentes, nuevos nombres y nuevas cepas. Explicarlo es tan simple como que el virus va mutando a lo largo del tiempo, y la tecnología puede ser un gran aliado a la hora de combatirlo.

Vacunas para la gripe del futuro

¿Qué sucede cuando tienes que vacunarte contra la gripe? El camino a tu inyección comienza meses antes de que veas una aguja. Dos veces al año, los expertos evalúan todas las cepas de gripe que se propagan por la Tierra según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo es predecir qué cepas afectarán más a la población durante el invierno de cada hemisferio.

Tal y como indican en TheVerge, estamos ante una meta difícil, pues los virus de la gripe mutan rápidamente. Basándose en el análisis de la OMS, los funcionarios de cada país deciden qué cepas de gripe incluir en su vacuna local. Es entonces cuando los fabricantes de medicamentos pueden ponerse a desarrollar la vacuna.

Pero la vacuna de cada temporada no es otra cosa que la “mejor suposición” de qué gripe circulará ese invierno. A veces, los expertos se equivocan acerca de qué virus dominarán, y eso hace que la vacuna sea menos efectiva. Durante la temporada de gripe 2015-2016, la vacuna básicamente redujo sus probabilidades de infección a la mitad: su índice de efectividad fue de alrededor del 48%. Sin embargo el pasado año, la vacuna fue mucho menos efectiva con sólo el 19% de efectividad.

Entonces podemos preguntarnos, ¿la vacuna antigripal hace algo para prevenir la gripe? Absolutamente. ¿En qué medida? Pues su alcance puede variar, pero la OMS calcula que la gripe mata en todo el mundo entre 250.000 y 500.000 personas cada año, y hace que millones de personas se enfermen gravemente, lo que significa que hasta un 19 por ciento de las vacunas eficaces pueden salvar muchas vidas.

Tecnología contra la enfermedad

Del mismo modo que la tecnología ayuda a prevenir la gripe del futuro y salvar vidas, también encontramos otros campos en los que el avance de la mano de las nuevas tecnologías es innegable. Otro ejemplo es cómo NeuroQore curará la depresión con impulsos magnéticos. Esto nos sirve para pensar que aunque la sociedad de los smartphones pueda ser irritante en muchos casos, también ha posibilitado grandes logros.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://proyectogadget.com/gripe-del-futuro-tecnologia