Google se ve obligada a explicar su herramienta autocompletar

Hace unos días saltaron las alarmas y el mundo tecnológico se empezó a preocupar sobre los rumores que indicaban unas directrices polémicas en la manera de funcionar del autocompletado de Google. Tal ha sido la polémica generada en torno a la herramienta, que sus responsables han decidido salir a la palestra para explicar su funcionamiento.

Quizás lo que más haya avivado la polémica hayan sido los vídeos aparecidos en Youtube que mostraban una manera de funcionar bastante diferente entre el buscador de Google y sus competidores, los buscadores Bing o Yahoo. Pero bueno, que algo funcione de manera diferente no tiene que significar que lo haga de manera poco ética.

Google autocompletar
                              Las sugerencias de autocompletar en el punto de mira

Google explica los parámetros de autocompletado

En cualquier caso, los chicos del gigante con sede en Mountain View han querido salir al paso y explicar a los usuarios por qué su buscador funciona de manera diferente. Parece ser que la clave de todo el asunto es que el buscador de Google no filtra por términos, particularmente cuando se puede tratar de nombres propios y que además pueden ser relacionados con contenido hiriente o dañino.

Y es que si la función de autocompletar tiende a darnos sugerencias que relacionan nombres propios con momentos delicados o polémicos de su vida, parece que se produce una situación propensa a que esos nombres propios denuncien al buscador y/o al motor de búsquedas. Por todo esto Google decidió cambiar la manera de funcionar de su herramienta y actualmente no ofrece sugerencias del mismo modo que otros buscadores.

Si esta explicación no os ha resultado del todo convincente, sólo nos queda decir que los usuarios norteamericanos más escépticos ya han realizado varias pruebas, pruebas que entre otros contenían el nombre de Donald Trump y la palabra demanda. En estas pruebas se constató que la explicación ofrecida por Google es correcta y coherente.

Google autocompletar polémica
                                 La polémica pone la lupa sobre el buscador de Google

 

No es la primera vez ni será la última en la que veamos cosas extrañas o directrices sospechosas en empresas del otro lado del charco. Lo cierto es que el mundo de las leyes en EEUU es una realidad paralela, las demandas van a la orden del día y la lógica se ve superada muchas veces por lo absurdo. Quizás a sabiendas de esto, las grandes compañías tecnológicas afincadas en el país evitan correr el más mínimo riesgo.

Un comentario sobre “Google se ve obligada a explicar su herramienta autocompletar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://proyectogadget.com/google-se-ve-obligada-a-explicar-su-herramienta-autocompletar