Genética y flores, atracción científica por lo desconocido

Quienes se cuestionen si las innovaciones tecnológicas van a modificar el mundo tal y como lo conocemos, ya pueden dejar de hacerlo. Las muestras de que ese cambio ya ha llegado las encontrábamos en los champiñones modificados genéticamente en EEUU, y ahora también en el mundo de las flores mediante la intervención de la ingeniería genética.

Y es que la ingeniería genética está permitiendo lograr la creación al gusto de elementos que no son fáciles de encontrar en la naturaleza. La última muestra de esta idea es un crisantemo azul sintético, que según cuentan en Engadget, científicos han logrado crear gracias a la unión de los genes de otras dos flores naturales.

Crisantemos azules gracias a la genética

Este logro ha sido posible mediante la modificación de los niveles de acidez y pigmentación presentes en la flor y, por supuesto, gracias a los avances de la ingeniería genética. Aún está por ver si este nuevo método funcionará en otras plantas y de otras maneras e incluso más allá del universo floral, pero no son pocos quienes ya han comenzado a pensar en las modificaciones que llegarán de la mano de la ciencia.

Como suele ocurrir en estos casos, las posibilidades derivadas de esta innovación se pueden valorar desde un punto de vista positivo o negativo. Quienes miren el avance con buenos ojos recordarán las células de crecimiento como soluciones cardíacas, mientras que los más agoreros señalarán los peligros de poder controlar a nuestro antojo el color de ojos o nuestros rasgos físicos.

Por ahora, todo son suposiciones y conjeturas, ya que la venta de organismos modificados genéticamente no es una práctica ni habitual ni permitida. Aún así, no se le pueden poner diques al mar (y menos al desarrollo tecnológico), por lo que este tipo de noticias deberían servir a las autoridades reguladoras de los países para ponerse las pilas e implantar nuevas medidas en su legislación.

Control de modificación genética

La introducción de especies modificadas genéticamente puede llegar a suponer un problema para el entorno y el ecosistema. No son pocos los estudios que se han llevado a cabo sobre el desarrollo de especies animales en entornos que no son naturales para ellas y de los cambios producidos. Es precisamente por este tipo de características y consecuencias por lo que debe existir una regulación sobre las posibilidades de la genética.

(Visited 49 times, 1 visits today)

Un comentario sobre “Genética y flores, atracción científica por lo desconocido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://proyectogadget.com/genetica-flores-cientifica