Facebook abandona Flash y se pasa a HTML5

Los problemas que está acumulando el software de creación Flash no parecen tocar fin. El último inconveniente para la empresa ha venido provocado de la mano de Facebook, y es que la red social ha decidido abandonar el sistema y pasarse a HTML5 para que todo lo relacionado con los vídeos funcione de manera más fluida y menos problemática.

La decisión fue tomada el pasado viernes, momento desde el cual todos los videos agregados en la plataforma han empezado a trabajar con el lector de vídeo de HTML5. No obstante, Facebook está obligada a continuar trabajando con Flash (que en 2016 pasará a ser conocido como Animate CC), ya que el sistema de Adobe es necesario para ejecutar muchos de los juegos que están albergados en la red social.

¿El fin de los videos en formato Flash?

El contexto de la jugada realizada por Facebook nos lleva a pensar inevitablemente en que el entorno ofrecido por HTML5 es más práctico que el ofrecido por Flash tanto para los desarrolladores como para los usuarios. El rendimiento ofrecido es mayor, la accesibilidad está mejor integrada y el desarrollo es más simple y rápido. Además, y gracias al cambio, ahora disfrutaremos en Facebook de la posibilidad de ver los vídeos en HD cuando la opción esté permitida.

 

Adobe va perdiendo la relevancia de Flash
                                                            HTML5 se impone poco a poco a Flash

 

No obstante, para los navegadores de versiones más antiguas, el reproductor Flash seguirá activo y en funcionamiento. Facebook ha decidido promover su reproductor HTML5 para una selección de navegadores en primer lugar. Eso sí, progresivamente el abanico de disponibilidad irá creciendo, asimismo se ha hecho hincapié en comunicar que la reproducción de videos a través de HTML5 aún no es perfecta y restan algunos bugs por reparar.

Para los más despistados, recordamos que el pasado mes de julio la compañía Facebook ya dejó ver claramente sus sentimientos hacia el plugin Flash de Adobe. Y es que la compañía de Zuckerberg acusó a la suite de ser un software demasiado débil y vulnerable contra ataques. Es por todo esto que el cambio hacia HTML5 no es considerado por nadie como una gran sorpresa.

Como ya hemos comentado, este movimiento supondrá un gran palo para Adobe, ya que pierde uno de sus pilares de apoyo. No obstante, será interesante averiguar cómo evoluciona el funcionamiento de Facebook junto a HTML5, ya que la red social busca desde hace tiempo desbancar a Youtube en el terreno de la reproducción de vídeos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://proyectogadget.com/facebook-abandona-flash-y-se-pasa-a-html5