Exoesqueletos para ayudar a caminar a niños con parálisis cerebral

En la educación y desarrollo de un niño occidental actual, la tecnología y las máquinas juegan un rol crucial. Podemos nombrar por ejemplo a Emys, el robótico profesor de idiomas para niños como una muestra de la presencia de estas máquinas en su desarrollo y conocimiento. Pero también los robots pueden ayudar en facetas más delicadas como es el caso de los exoesqueletos creados para ayudar a niños con problemas de movilidad.

Este tipo de creaciones son ya frecuentes en el universo tecnológico, lo que ocurre es que aún no están lo suficientemente desarrolladas o sofisticadas como para ser empleadas de un modo más general. Y eso es justamente lo que se busca conseguir con los nuevos diseños orientados a ayudar a infantes que sufren de parálisis cerebral.

Exoesqueletos para echar a andar

Las dificultades para poder caminar están intrínsecamente relacionadas con la parálisis cerebral, de forma que hasta un 50 por ciento de las personas que sufren dicha enfermedad terminan no pudiendo caminar cuando llegan a la edad adulta. Con el objetivo de evitar este problema, los investigadores del Instituto Nacional de Salud en los EEUU se han puesto manos a la obra.

La teoría es sencilla, incorporar los exoesqueletos como una ayuda para sus desplazamientos, de forma que el desarrollo de sus extremidades se produzca de una manera lo más similar posible al de una persona sin parálisis cerebral. Y los resultados están siendo muy satisfactorios, ya que los investigadores han detectado mejoras en las rodillas de sus pacientes en 6 de los 7 sujetos sometidos al estudio.

Y esto es sólo el primer paso. Tal y como recogen en Engadget, los responsables de este estudio esperan ahora obtener resultados que demuestren que se producen mejoras en el caminar de los niños que utilizan estos exoesqueletos. Se abre pues una puerta a que desarrollen un estilo de vida más normalizado.

Los robots como soporte

Poco a poco vamos encontrando robots de todo tipo y forma que buscan incorporarse a la sociedad. Pleurobot, el robot salamandra del futuro es otra de las propuestas que nos hacen esperar un aumento de las posibilidades del ser humano de cara al futuro.

A nosotros nos parece maravillosa esa idea de orientar el uso de los robots y las máquinas a mejorar la vida diaria de las personas, una idea que está muy presente en el trabajo de los investigadores del Instituto Nacional de Salud norteamericano. Tal y como expresa uno de sus responsables: “Si podemos corregir estos problemas a una edad temprana, probablemente ayudemos a mejorar su movilidad en el futuro”.

(Visited 133 times, 1 visits today)

Un comentario sobre “Exoesqueletos para ayudar a caminar a niños con parálisis cerebral

  • el 7 septiembre, 2017 a las 10:53
    Permalink

    Ojala algún día esto pueda estar al alcance de todos los niños y adultos que sufren de parálisis y otros problemas motores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://proyectogadget.com/exoesqueletos-ninos-paralisis-cerebral