¿Es lícito que nuestros jefes indaguen en nuestras comunicaciones online?

La Corte Europea de los Derechos Humanos (CEDH) ha tomado una decisión que podría terminar siendo histórica. A partir de ahora, un empleador gozará del derecho a vigilar las comunicaciones a través de Internet que realicen sus empleados, siempre y cuando estemos hablando del tiempo comprendido por el horario de trabajo.

La decisión viene precedida de una instancia interpuesta por un trabajador de Rumanía, dicho asalariado había sido despedido en el año 2007 a causa de utilizar los servicios de mensajería instantánea para fines personales en horario laboral. Al ratificar ese despido, la CEDH ha sentado un precedente histórico.

Whatsapp constantemente vigilado
                                                ¿Con quién te escribes y cuándo?

 

Decisión firme

Parece ser que el hombre despedido había elegido presentar su queja ante el CEDH, ya que consideraba que al despedirle su jefe había violado su derecho a la intimidad y privacidad. Antes de esto, el ex trabajador también había presentado una demanda ante un juez de su país de origen. Finalmente ambos organismos han decidido otorgarle la razón a su antiguo jefe.

No obstante, también hay que decir que los reglamentos internos de la empresa para la que trabajaba recogen bien claramente que la utilización de los equipos y material de la compañía para usos personales está estrictamente prohibida.

La CEDH validó pues el despido de este empleado por seis votos contra uno el pasado día 1 de diciembre de 2015. Para justificar la decisión, la Corte se ha remitido al reglamento interno de la empresa del ex empleado. La misma Corte ha emitido un comunicado en el que indica que “…no es abusivo el hecho de que un empleador desee verificar que sus empleados cumplen con sus tareas profesionales en horas de trabajo… …el empleador ha accedido a la cuenta de usuario pensando que contenía conversaciones con los clientes de la empresa”.

Un espía al otro lado
                                                     ¿Sabes quien te está vigilando?

 

Así pues, todo este asunto sienta un precedente de cara a que nuestros jefes puedan indagar entre todo lo que hacemos con los ordenadores en horas de trabajo. Parece lógico pensar que el trabajador siempre va a dedicar el tiempo de la jornada a asuntos profesionales, aunque siempre existirá algún día, algún pequeño momento en el que se le dé importancia o paso a algún asunto personal urgente. Será en estos momentos donde deberá entrar en juego la lógica.

Un comentario sobre “¿Es lícito que nuestros jefes indaguen en nuestras comunicaciones online?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://proyectogadget.com/es-licito-que-nuestro-jefes-indaguen-en-nuestras-comunicaciones-online/