EEUU empieza a preguntar a turistas por sus redes sociales

La obsesión por el control y la seguridad en EEUU ya se ha convertido en un rasgo característico del país. La llegada de Trump al poder no va a cambiar esa tendencia, sino que incluso la va a acentuar, y es que acabamos de conocer que el país americano requerirá a los turistas sus cuentas en redes sociales para poder visitarlo.

La nueva norma va a ser incluida en el formulario que los turistas que visitan el país deben rellenar antes de iniciar su viaje, un formulario que muchos conocerán por sus siglas ESTA (Electronic System for Travel Authorization). Desde el pasado 20 de diciembre un apartado del citado formulario incluirá espacio para que pongamos nuestra cuenta de Facebook y de otras redes sociales.

Indagar en la vida digital

Siendo estrictos, hay que indicar que la medida ha sido aprobada y ratificada por el aún Presidente Barack Obama, aunque tampoco nadie espera que Trump vaya a poner alguna oposición a esta norma de control. Una medida que se justifica en la idea de ratificar que un visitante de EEUU no supone una amenaza para la seguridad del país.

En el nuevo modelo de ESTA el turista encontrará casillas en las que indicar sus cuentas de Facebook, Twitter, Instagram o YouTube. Si tenemos en cuenta la cantidad de información de si mismos que gran parte de los usuarios de Internet disponen en sus redes, esto se puede entender como dejar una puerta abierta a la intimidad personal.

Opcional, pero decisivo

Como podréis imaginar, no han sido pocas las quejas contra la Administración de EEUU, unas quejas de las que los responsables se defienden indicando que rellenar las casillas relativas a las redes sociales es un procedimiento optativo de cara al viajero.

 

El problema es que, tal y como indican en BeGeek, dejar de rellenar dichas casillas puede suponer la denegación del acceso al país. Es entonces cuando la medida se convierte en potencialmente discriminatoria e invasiva para la vida privada de los turistas.

La polémica está servida, puesto que si ya era molesto o inconveniente el hecho de dar datos personales, números de pasaporte y contestar ciertas preguntas para viajar a EEUU, el hecho de tener que dar acceso a redes en las que podemos albergar cierta información íntima roza lo absurdo.

Un comentario sobre “EEUU empieza a preguntar a turistas por sus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://proyectogadget.com/eeuu-preguntar-turistas-redes-sociales