Crean un drone capaz de emular a las abejas

Las abejas son esenciales para la vida del ser humano. Su relevancia en el proceso de polinización de flores las hace cruciales para el Planeta y, sin embargo, no las cuidamos lo necesario. Expertos en la materia vienen indicando desde hace tiempo que la extinción de las abejas no es un imposible, y por ello, no son pocas las iniciativas tecnológicas que se han puesto manos a la obra.

La industrialización o la contaminación son dos de los factores más importantes que están afectando a este proceso. Y quizás debido a su imparable efecto, algunos están pensando ya más en buscar alternativas que en conseguir revertir el proceso.

 

Un drone que hace las funciones de abeja

Y en ese terreno de las alternativas es donde hemos encontrado ahora una interesante propuesta nacida en Japón. Allí, un grupo de científicos ha creado un drone capaz de emular el proceso de polinización que llevan a cabo las abejas. Una gesta que llama la atención por su curiosidad y por el potencial que demuestra, tal y como indican en Engadget.

En realidad, más que crear un drone propio, lo que han llevado a cabo los científicos del Instituto Nacional de Tecnología y Ciencia Avanzadas es modificar un modelo ya existente en el mercado para hacerlo capaz de realizar el proceso. Y tampoco es que hayan necesitado un modelo demasiado sofisticado, puesto que han trabajado con una unidad cuyo precio de mercado es de 100 dólares.

Pues bien, a ese modelo asequible le han añadido en su estructura exterior pelaje de caballo y un pegamento diseñado para la ocasión cuyo efecto es muy similar al de un post-it. Con todo esto, se hace posible que el drone simule el proceso de polinización que las abejas realizan en la naturaleza.

Eijiro Miyako, mente al frente del proyecto, ha indicado a los medios el funcionamiento del aparato, y ha aprovechado para anunciar que ya han podido llevar a cabo el proceso de polinización en lilas blancas y lilas rosas, un tipo de flor autóctono de Japón.

 

Al servicio de la inspiración

Sin embargo, el mismo responsable ha indicado que su creación no termina de ser demasiado práctica ni terminará de constituir una solución al problema. Para que estos drones pudiesen realizar el proceso tal y como sucede en la naturaleza se requeriría la introducción de cámaras de alta resolución, Inteligencia Artificial y tecnología GPS.

A la vista de estos requisitos, lo más sensato parece que sería apostar por técnicas que eviten esa hipotética extinción de las abejas, pero viendo como solemos funcionar los seres humanos últimamente, tampoco está de más que se trabaje en posibles alternativas.

Un comentario sobre “Crean un drone capaz de emular a las abejas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://proyectogadget.com/drone-emular-abejas/