Descifrar manuscritos, avances de la mano de la Inteligencia Artificial

Tras descubrir cómo sería el reciclaje inteligente de la mano de la Inteligencia Artificial, nos siguen llegando grandes avances de la mano de esta tecnología con tanto futuro. Descifrar manuscritos que no habían sido entendidos hasta la fecha podría ser la nueva aplicación de la IA, un avance que podría traer de la mano descubrimientos ancestrales nunca imaginados hasta ahora.

El protagonista de esta nueva historia (además de la IA) es un documento conocido como el manuscrito de Voynich, escrito en el siglo XV. Se trata de un documento ininteligible para los expertos que se había dado por imposible, pero parece que descifrar manuscritos pasará a ser otra cosa a partir de ahora.

La Inteligencia Artificial a la ayuda de descifrar manuscritos

Como decimos, este manuscrito ha perturbado a historiadores y criptógrafos desde que se descubrió en el siglo XIX porque nadie podía descifrar el lenguaje en el que estaba escrito. Recientemente, y con vistas a descifrar el texto, los investigadores se dirigieron a la comunidad especializada en IA con el profesor de informática Greg Kondrak a la cabeza.

Kondrak y un estudiante de posgrado llamado Bradley Hauer se pusieron a tratar de descifrar el manuscrito usando ordenadores avanzados para descodificar el lenguaje humano. El primer paso en el proceso fue entender el lenguaje de origen que estaba escrito en delicadas páginas de vitela con ilustraciones.

Utilizando muestras de 400 idiomas diferentes recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los investigadores se propusieron tratar de identificar el idioma. En un primer momento, los científicos pensaron que podría estar escrito en árabe, pero más tarde se determinó que el idioma a descifrar era en realidad el hebreo, puesto que más del 80% de las palabras del manuscrito estaban en un diccionario hebreo.

El equipo recurrió entonces a eruditos hebreos para descifrar el texto, pero según recogen en SlashGear, no tuvieron éxito. Posteriormente los investigadores optaron por Google Translate y ¡bingo! el sistema fue capaz de crear una oración con cierto sentido gramatical y que la gente podía interpretar. La frase era “ella hizo recomendaciones al sacerdote, al hombre de la casa, a mí y a la gente”.

Descifrar manuscritos

Lo cierto es que los investigadores dicen que sin historiadores del hebreo antiguo el significado completo del manuscrito puede que nunca llegue a conocerse. En cualquier caso, la Inteligencia Artificial servirá para dar pasos de gigante y conocer novedades como la que nos ocupa.

El investigador Kondrak cuenta que está deseando utilizar los algoritmos que él y su colega estudiante desarrollaron en otros manuscritos antiguos. Nosotros nos contentamos comprobando el avance de la tecnología y contando novedades como la prevención del suicidio en Facebook con ayuda de la Inteligencia Artificial.

 

(Visited 66 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *