¡Es posible cultivar patatas en Marte!

La idea de conquistar el espacio exterior es posiblemente una de las más antiguas en la mente del ser humano. Ahora nos encontramos en una época en la que el principal centro de atención es Marte, y ya es normal escuchar noticias relacionadas con este planeta y sus posibilidades para la supervivencia de nuestra especie.

Por el momento, y por mucho que Elon Musk ya cuente con planes para llegar a Marte, lo cierto es que las posibilidades de colonizar el Planeta Rojo aún son remotas. La opción que baraja actualmente la NASA es la de enviar una misión con el objetivo de permanecer en el planeta y no regresar nunca a la Tierra. Y ojo, porque con el descubrimiento que vienen de lograr, podría ser una aventura cada vez más real.

Cultivar patatas en Marte

Se podría decir que el principal problema a la hora de solventar una hipotética estancia en Marte a largo plazo es la alimentación. Por muchos víveres que se puedan meter a bordo de una nave espacial, más tarde o más temprano llegaría un momento en el que los astronautas tendrían que obtener su alimento del Planeta Rojo. Y claro, no se trata de un territorio bastante fértil, que digamos.

Sin embargo, la propia NASA podría haber dado con la solución a este problema. Un investigador de la agencia estadounidense ha conseguido cultivar patatas en unas condiciones muy similares a las que se encuentran en Marte, de forma que estaríamos ante la posibilidad de cultivar patatas en el planeta y lograr un aprovisionamiento controlado de alimentos.

El investigador al que hacemos referencia se llama Julio Valdivia Silva y es de origen peruano. Este último dato es importante, ya que en el país sudamericano existen unos 4.000 tipos de patata, y para lograr el hito al que hacemos referencia se ha utilizado arena del desierto de la Joya (en Perú).

Por lo visto, esta arena que mencionamos cuenta con unas características muy similares a las de la superficie de Marte. La simulación de las condiciones en el planeta se ha logrado mediante el CubeSat, un invento de la NASA ideado especialmente para este propósito. Y voilà! La posibilidad de cultivar patatas en Marte ya es toda una realidad.

 

Alimentarse en Marte

De momento se trata sólo de un primer paso, y como indican en TheHuffingtonPost, los responsables de la NASA van a seguir realizando pruebas. Se trata de llegar a la conclusión de qué tipo de planta de patatas resistirá mejor las condiciones de Marte y en qué manera se puede ayudar a proteger su cultivo en el planeta.

Aunque la patata es la base de muchos platos de la gastronomía internacional y un alimento básico para el ser humano, el objetivo debe ser encontrar la manera de cultivar más alimentos, de forma que los teóricos viajeros a Marte puedan implantar un sistema de alimentación equilibrado y sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://proyectogadget.com/cultivar-patatas-marte