Crean en Harvard un robot que enseña programación a niños

A nadie se le escapa que la tecnología es crucial en el mundo en el que vivimos. Cada vez son más los puestos de trabajo en los que conocer algún tipo de software es necesario para llevar a cabo las tareas pertinentes al puesto. Quizás por esto lo normal sea imaginar un futuro en el que la programación y el uso de la informática serán el pan de cada día para la mayoría de los trabajos.

Qué mejor por tanto para preparar ese futuro que comenzar desde ya a familiarizar a los más pequeños con el mundo de los gadgets y los dispositivos. Así piensan muchos padres y así piensan también en la Universidad de Harvard, donde han decidido crear un robot para niños que les permita aprender nociones básicas de desarrollo de código.

Harvard robot Root
                                               Root enseña código a los más pequeños

Un robot que enseña código a los niños

El robot ha sido creado por trabajadores del Instituto Wyss de Harvard y su idea principal es enseñar conocimientos básicos de desarrollo de código a los niños, pero siempre a través de la diversión. Y es que el código no es a priori la cosa más entretenida del mundo, más aún si hablamos de niños y de la dificultad de captar su atención si no se les presenta la materia de una forma que pueda parecerles entretenida.

El robot recibe el nombre de Root y su funcionamiento es variable. Para los más pequeños la interfaz estará compuesta en su mayoría por iconos, de forma que trabajar con ellos sea muy sencillo a la par que visual. Una vez pasada esa primera fase de contacto o si hablamos de niños de mayor edad, Root también puede ser utilizado a través de un editor de texto, de esta forma el acercamiento a los conocimientos de desarrollo será mayor.

Para poder utilizar el robot didáctico sólo será necesario contar con un tablet y la app que lo acompaña para su funcionamiento, una mecánica a la que muchos infantes ya están acostumbrados hoy en día, puesto que raro es el niño que no conoce una tablet o al menos ha visto algún funcionamiento de tipo similar, como las pizarras electrónicas que ya existen en muchos centros docentes.

Root robot
                                         La programación es cosa de niños con Root

 

Dentro de algunos años veremos los resultados que cosechan este tipo de iniciativas. Sin duda su objetivo es introducir la enseñanza de la programación en los centros educativos, y eso podría traducirse en futuros ingenieros robóticos o puestos similares, es decir, avances en el campo de la tecnología.

2 comentarios sobre “Crean en Harvard un robot que enseña programación a niños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://proyectogadget.com/crean-en-harvard-un-robot-que-ensena-programacion-a-ninos