Noticias de Gadgets, Tecnología y Lifestyle

Crean dedo biónico que permite sentir formas y texturas

Hoy os hacemos partícipes de un gran avance conseguido en la ciudad de Lausana, en Suiza. Ha sido allí donde los científicos pertenecientes al Instituto Federal de Tecnología han conseguido crear un dedo biónico que posibilitará grandes avances en aquellas personas que han sufrido alguna amputación de sus miembros.

El trabajo de estos investigadores va encaminado a lograr que quienes han perdido algún miembro, puedan volver a sentir la diferencia entre formas y texturas a partir de nuevos miembros biónicos. De momento, han comenzado creando un dedo biónico que ya permite hacerlo y que, en palabras del paciente que lo ha probado, permite experimentar sensaciones casi idénticas a las que se sienten con dedos humanos.

Dedo biónico

                                                  El dedo biónico junto a un dedo humano

Gran efectividad

El trabajo que están llevando a cabo este grupo de científicos es un trabajo de largo recorrido. El pasado año ya lograron, electrodos mediante, ayudar a una persona con prótesis a diferenciar entre formas y dureza de los objetos que tocaba. En esta ocasión han querido ir más allá y han logrado que el portador sea capaz de distinguir entre plásticos con textura rugosa y con textura lisa. El resultado ha sido óptimo en el 96 por ciento de las ocasiones, por lo que se puede concluir que el nuevo dedo biónico es un éxito.

En estas ocasiones se puede pensar que quizás los pacientes son engañados por su subconsciente y sus ganas de querer sentir. Por este motivo el equipo de investigadores ha querido realizar otra prueba y ha contado con un equipo de ayuda residente en Italia.

Dedo biónico creado en Lausana

                                                       Diferente forma, mismas sensaciones

 

Este equipo de respaldo seleccionó a personas que no habían sufrido ningún tipo de amputación y las estudió tocando diferentes objetos con texturas y formas variadas. Posteriormente les hizo trabajar con el dedo biónico y finalmente enfrentó los resultados de ambas pruebas para sacar conclusiones.

Pues bien, los resultados mostraron que al tocar el mismo tipo de superficie tanto con un dedo humano como con el dedo biónico, las zonas cerebrales que se activaban en las personas eran las mismas, por lo que podemos llegar a la conclusión de que la experiencia y las sensaciones proporcionadas por el dedo biónico son muy similares a las que obtendríamos con un dedo humano normal. Se abre pues un nuevo y esperanzador camino a la investigación.

  1. Ole,Felicidades por ese trabajo tan grande 🙂 Me encanta saber que después de todo lo malo siempre se pueden sacar cosas buenas pues nadie se merece perder ninguna extremidad del cuerpo aunque desgraciadamente es lo que suele tener como consecuencias ciertos accidentes pero bueno poco a poco,sin pausa pero sin prisas todas y cada una de esas personas podrán volver a sentir,gracias por tu bonito post 🙂

  2. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2015 Frontier Theme