Corea del Sur impone multa histórica a Qualcomm

Se avecina tormenta para Qualcomm en Corea del Sur. La empresa estadounidense ha sido multada con 850 millones de dólares por los organismos de regulación antitrust del país asiático. El motivo no es otro que las políticas y procedimientos que la compañía desarrolla en relación a sus patentes.

Para muchos de vosotros el nombre Qualcomm será familiar debido a su presencia en el mercado móvil. Recientemente la firma ha presentado el potente Snapdragon 835, y seguro que si miráis las especificaciones de vuestros terminales, más de uno encontraréis la marca de la firma.

 

Malas prácticas

Pero más allá de la fabricación de chips y componentes, Qualcomm cuenta con otro negocio lucrativo en la venta de patentes. De hecho, si hacemos caso a las últimas cifras publicadas por la empresa, sólo en torno a un 33 por ciento de sus beneficios provienen de la fabricación de componentes.

El gran negocio de Qualcomm es por tanto la venta de licencias para usar sus patentes en el terreno tecnológico. El problema es que las autoridades no consideran que esas licencias se estén otorgando de manera correcta y, tras una investigación de 3 años, han decidido imponer la citada multa a Qualcomm.

Importante castigo

La multa es importante, e imaginamos que 850 millones de dólares no le van a hacer precisamente cosquillas a la empresa. Pero aún hay más, tal y como indican en TechCrunch, Qualcomm va a verse obligada ahora a compartir más licencias y patentes de las que compartía hasta ahora.

Una medida que debería conseguir escarmentar en buena medida a Qualcomm, ya que entre las beneficiadas de los nuevos acuerdos encontramos a compañías rivales como Samsung, Intel o MediaTek. En definitiva, podemos hablar de un duro golpe porque tendrá que enfrentarse a un gran pago económico al mismo tiempo que fortalece a sus competidores.

 

Qualcomm ya ha anunciado que recurrirá la sentencia, aunque esto no va a librar a la compañía de pagar la multa. En todo caso, si finalmente la decisión fuera revocada, las autoridades le reembolsarían el dinero. Así pues, las cifras del trimestre de la empresa van a quedar tocadas irremediablemente.

Pero lejos de los números, imaginamos que el verdadero interés de Qualcomm reside en conservar en exclusiva el mayor número de patentes, un negocio que a día de hoy es de los más lucrativos para la compañía.

Un comentario sobre “Corea del Sur impone multa histórica a Qualcomm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://proyectogadget.com/corea-multa-historica-qualcomm