¿Se convertirá Chernobyl en granja solar?

Hoy hemos conocido una curiosa iniciativa que pretende llevar a cabo el gobierno de Ucrania. Las autoridades del país planean transformar en granjas solares una gran parte de los terrenos afectados por el desastre nuclear de Chernobyl. De momento se trata únicamente de una propuesta, pero que llama la atención en gran medida por el impacto que podría tener.

Y es que parece ser que nadie sabe a ciencia cierta cuál es la intensidad de la radioactividad que quedaría actualmente en la zona, ni si permitiría instalar esas granjas de energía solar. En el proyecto presentado las granjas ocuparían una superficie de 60 kilómetros cuadrados, de forma que podrían producir la tercera parte de la energía que habría producido la central nuclear antes del desgraciado accidente.

Chernobyl paisaje

La granja solar más grande del planeta

Dejando de lado la viabilidad del proyecto, que conoceremos más pronto que tarde, estaríamos ante una granja solar de tamaño masivo, la de mayor superficie del mundo de sobra, ya que las granjas existentes hasta ahora no ocupan espacios de más de 30 kilométros cuadrados.

Tal y como recogen en Engadget, desde el punto de vista humanístico y social sería también una gran noticia, y es que transformar un espacio lleno de abandono y tragedia en un espacio en el que se produzca energía renovable a gran escala sería, sin duda, un triunfo del ser humano.

Ventajas, desventajas e incógnitas

El proyecto de convertir Chernobyl en granja de energía solar tiene puntos muy buenos, como por ejemplo que el terreno para construir tiene un precio muy bajo y los costos de la obra se reducirían, incluso siendo prácticos se podrían reutilizar algunas de las infraestructuras de la central nuclear que aún siguen en pie.

Enfrentado a esas ventajas encontramos que la propuesta no recoge en ningún momento cómo se llevaría a cabo la instalación de los paneles solares, una cuestión demasiado importante si tenemos en cuenta que actualmente la zona aún se considera como no apta para ser habitada.

granjas solares

No obstante, creemos que hay que ser positivos y ver la propuesta como una bonita posibilidad de futuro. La energía solar se está perfilando como una gran opción de futuro gracias a hitos como que el Solar Impulse 2 haya completado su vuelta al mundo.

Veremos cómo avanza o termina esta curiosa propuesta que, de momento, ya cuenta con el apoyo de algún interesante socio como el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, cuyo portavoz ha reconocido que están atentos a la viabilidad del proyecto para confirmar su inversión en el mismo.

(Visited 87 times, 1 visits today)

Un comentario sobre “¿Se convertirá Chernobyl en granja solar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://proyectogadget.com/chernobyl-granja-solar