¿Champiñones modificados genéticamente en EEUU?

Ponerse a hablar de la modificación genética puede resultar un tema algo espinoso, sobretodo si nos referimos a la modificación de embriones humanos. Por suerte, en esta ocasión los derroteros van hacia otro lado y la temática de este artículo es bastante curiosa a la par que interesante.

Y es que en esta ocasión nos toca hablar de champiñones y de cómo podrían convertirse en el primer alimento genéticamente modificado aprobado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Champiñones genéticamente modificados
                      EEUU a punto de aprobar champiñones genéticamente modificados

Champiñones que no pierden la blancura

Concretamente hablando, los champiñones que esperan la aprobación son unos champiñones blancos que, gracias a la modificación sufrida, no se van ennegreciendo con el paso del tiempo. La técnica mediante la que han conseguido la alteración de ese proceso natural recibe el nombre de CRISPR, y parece ser que es una técnica que se aplica con relativa sencillez y que es bastante común en los procesos de modificación genética.

Pues bien, dicha técnica sirve para reducir la enzima de oxidación que hace que los champiñones se vuelvan más oscuros con el paso del tiempo (resultado menos atractivos a la vista del consumidor), logrando su eficacia en el 70 por ciento de los casos. La revista Popular Science ha insistido también en que, como el proceso CRISPR no emplea bacterias ni virus, estos champiñones no deben ser considerados como plantas tratadas con pesticidas.

Ahora bien, la controversia que presumiblemente va a provocar la aprobación de estos champiñones no va a ser poca. Se nos ocurren muchos frentes con los que tendrán que luchar estos alimentos, como por ejemplo los defensores de los alimentos tradicionales que luchan porque los alimentos estén sometidos a las alteraciones y tratamientos químicos justos, los defensores de la corriente de alimentos BIO (cada vez más en auge), e incluso todo ese grupo de gente que defiende que hay que terminar con la idea de intentar que todas las frutas y verduras tengan una apariencia perfecta y casi idéntica.

Champiñones blancos modificados en laboratorio
                                                  ¿Champiñones blancos de laboratorio?

 

En cualquier caso, la burocracia es la burocracia, y antes de poder ver estos champiñones en nuestras cocinas pasará algún tiempo, ya que aunque reciban el aprobado del Departamento de Agricultura de EEUU también tendrán que ser aprobados por otros organismos reguladores.

2 comentarios sobre “¿Champiñones modificados genéticamente en EEUU?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://proyectogadget.com/champinones-modificados-geneticamente-en-eeuu/