La censura le vuelve a jugar una mala pasada a Facebook

Ya sabemos que Facebook se está tomando en serio los problemas de sus robots para detectar lo incorrecto y mejorar con respecto a cuando eliminar contenido o no. Sin embargo, y a la vista de los últimos acontecimientos, parece que a la red social aún le queda un largo camino que recorrer.

Todo esto porque Facebook viene de censurar un icono o dibujo que viene a representar unos pechos, pero de la forma más abstraída posible. Es más, el motivo de la publicación de dicho dibujo es la celebración del día contra el cáncer de mama, un acontecimiento que difícilmente podría resultar ofensivo para alguien.

Facebook y la censura

Mala jugada

La historia cuenta que los bots de la red social borraron el contenido y lo censuraron para evitar problemas. Sin embargo, la asociación Cancerfonden, que estaba tras el dibujo, ha publicado una carta abierta defendiendo la imagen y criticando la postura de Facebook al censurar la imagen. Finalmente la imagen ha sido repuesta y la red de Zuckerberg ha publicado un comunicado pidiendo disculpas.

Tal y como indican en Engadget, para justificar un poco la mala jugada la empresa se defiende diciendo que diariamente tiene que analizar millones de publicaciones y es normal que, de vez en cuando, se produzcan algunos errores. Sin embargo, el episodio ha servido para colmar la paciencia de algunos usuarios que ya no soportan la ‘agresividad’ que ejerce Facebook a la hora de borrar este tipo de contenido.

Estrategia polémica

En el fondo de toda esta cuestión se encuentra la estrategia de Facebook para decidir qué censura y qué no. Cada vez son más los usuarios que están en contra de la censura a las imágenes que contengan pechos femeninos. Incluso recientemente asistimos a la campaña #freethenipple, un hashtag que denunciaba la censura excesiva contra los pezones femeninos en las redes sociales.

Protesta freethenipple

No se trata de una cuestión banal, ni mucho menos, puesto que debido a la importancia que gozan las redes sociales en las generaciones más jóvenes, su impacto es importante a la hora de establecer los principios sociales para la sociedad del futuro. Si queremos una sociedad más abierta y menos restrictiva algo tiene que cambiar.

No podemos establecer una relación de igualdad entre un pecho femenino y una imagen de una masacre violenta o atentado. La maldad y los actos de violencia injustificados no pueden situarse junto a imágenes que están más cercanas al arte y la belleza. Esperemos que este episodio sirva a Facebook y al resto de redes como ejemplo para limitar el puritanismo en la censura que apliquen en el futuro.

Un comentario sobre “La censura le vuelve a jugar una mala pasada a Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://proyectogadget.com/censura-mala-pasada-facebook