Células de crecimiento como soluciones cardíacas

Hace ya algún tiempo que las novedades e inventos tecnológicos están ayudando a lograr grandes avances en el campo de la medicina. Esto es importante porque esas mejoras se traducen en última instancia en mejoras para la salud de las personas y ¿qué hay más importante en esta vida que gozar de una buena salud?

En esta ocasión nos hacemos eco de un logro alcanzado por investigadores japoneses y que puede suponer un antes y un después para los pacientes que han sufrido ataques al corazón. Según recogen en Engadget, los científicos japoneses habrían incorporado una nueva técnica de recuperación que incorpora células de crecimiento aplicadas al corazón.

investigadores japoneses

Crecimiento asistido

La idea consiste en conseguir un donante genéticamente compatible con el paciente que ha sufrido el problema cardíaco. Una vez logrado esto, esa información genética se introduce en las células de crecimiento y, finalmente, las células son implantadas en el corazón de la persona a recuperar.

A partir de aquí el proceso es tan sencillo como impresionante. Esas células de crecimiento se dedican a reparar el tejido dañado del corazón, sustituyéndolo por un nuevo tejido sano. Finalmente el resultado es que el paciente cuenta con un corazón renovado y la fuerza de trabajo del mismo es similar a la que tenía antes del problema sufrido.

Como suele ocurrir en estos casos, estamos ante un método en ciernes que aún deberá pasar muchas pruebas para llegar a hacerse realidad. Las pruebas que se están realizando con monos aún distan de obtener resultados perfectos (sólo se ha conseguido reparar un 16 por ciento del tejido dañado), pero lo cierto es que el avance y las propuestas que conlleva son esperanzadores.

Corazón sano

¿Adiós a las medicinas?

Si este proyecto prosigue su andadura y llega a buen puerto el resultado final debería ser el de reducir en su totalidad o casi su totalidad las numerosas medicinas y medicamentos que debe administrarse un paciente que ha sufrido un ataque al corazón. Al recuperarse el tejido internamente, no sería necesaria la medicación y por tanto el tratamiento de recuperación sería menos invasivo.

Estaremos atentos a los progresos que puedan producirse con estas técnicas quirúrgicas y sobretodo expectantes, ya que prácticamente nos estamos enfrentando a una revolución en el campo de la medicina.

Un comentario sobre “Células de crecimiento como soluciones cardíacas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://proyectogadget.com/celulas-crecimiento-soluciones-cardiacas/