Boom, el avión supersónico heredero del Concorde

Hace algunos meses descubrimos la existencia de Boom, la startup que quiere resucitar el concepto del Concorde. Aunque en un principio, y a pesar de contar con técnicos muy cualificados en el proyecto, la idea parecía ciencia ficción, los meses van pasando y el proyecto cada día va tomando mayores visos de convertirse en realidad.

El CEO de esta nueva compañía, Blake Scholl, está decidido a llevar a los pasajeros a romper la barrera del sonido. Hablamos de unas características nunca vistas desde el avión supersónico Concorde y que por tanto harían realidad los aviones más rápidos desde dicha época.

En Engadget han tenido la oportunidad de realizar una entrevista al nombrado CEO para averiguar en qué momento Boom podría ser una realidad. Asimismo hemos descubierto que el nuevo proyecto eliminará una de las consideradas características fatales en el accidente del Concorde: no será necesario tanto combustible para realizar los trayectos, una novedad que también servirá para reducir los costes.

Ingenieros Boom

Evolución

La clave que podría definir este nuevo proyecto de avión bien podría ser la búsqueda de un modelo más evolucionado. Desde la startup responsable del proyecto indican que mientras que en los últimos años hemos visto muchas evoluciones en el sector tecnológico, como smartphones o coches eléctricos y autónomos, en el mundo de la aviación comercial no se ha evolucionado demasiado.

Se han podido presenciar mejoras relativas a la comodidad de los pasajeros o la eficiencia de los aviones, pero en general no se ha producido una evolución en bastante tiempo. La idea de Boom es aplicar los avanzados conocimientos que existen en campos como la aerodinámica, los materiales de construcción y la propulsión para elaborar aviones supersónicos que puedan convertirse en un estándar.

Toda esta teoría de la eficiencia y la evolución se aplicará al tema del combustible. Scholl afirma que los motores del Concorde funcionaban con tecnología de los años 50 y 60 (la época en la que fueron creados), pero los motores actuales han mejorado la eficiencia y no necesitan tanto combustible para realizar el mismo trayecto. Lo bueno de esto es que reduce el factor riesgo y además consigue abaratar los costes de cada vuelo.

Prueba de fuego en 2017

Se espera que para finales del próximo año Boom comience a realizar pruebas reales con su primer prototipo. El 15 de noviembre del próximo año la compañía desvelará el XP1, una versión a escala 1/3 del diseño final que servirá para demostrar que toda la tecnología funciona correctamente.

Maqueta del avión Boom

Esto significa que aún quedarán algunos años para ver el primer avión real en funcionamiento y realizando rutas comerciales, pero también significa que el proyecto ha pasado a ser una realidad absoluta y parece seguro que llegará a transformarse en realidad.

Uno de los factores que ayudan a creer en el avión Boom es la probable participación de Richard Branson en el proyecto. El propietario de Virgin es un apasionado de la industria aeroespacial, en varias ocasiones intentó incorporar aviones Concorde a su firma y actualmente tiene planes de viajar al espacio con Virgin Galactic, pero lo más importante es que el empresario cree en Boom y está dispuesto a apoyar el desarrollo del proyecto.

De momento la compañía ya se encuentra instalada en Denver y construyendo su primer prototipo. La expectación que se va a crear en torno a Boom en los meses futuros va a ser gigantesca y no es para menos, puesto que estamos hablando de reducir los viajes interoceánicos a la mitad de tiempo gracias a las velocidades de Mach 2.2 que podrían llegar a alcanzar.

Deseamos que las estadísticas que consiga el proyecto Boom sean igual de buenas que las que cosechó el Concorde. Y es que obviando el fatídico accidente que puso fin al avión supersónico de Air France y British Airways, los precedentes hablan de 31 años de funcionamiento sin ningún accidente mortal.

Un comentario sobre “Boom, el avión supersónico heredero del Concorde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://proyectogadget.com/boom-avion-supersonico-concorde/