Baterías de grafeno más eficientes de la mano de Samsung

Ya hace tiempo que sabemos que el modelo de baterías de ion de litio será remplazado en el futuro. Ideas no faltan, incluso aquí hemos hablado de la nueva batería apoyada por el padre del ion de litio, lo que ocurre es que hace falta lograr un modelo que sea más eficiente pero también más resistente y estable. Samsung podría tener la clave para ese logro de la mano de las baterías de grafeno.

Con las actuales baterías de ion de litio, podemos optar por tener velocidades de carga rápidas o altas capacidades, pero nunca ambas características a la vez. Ahora, investigadores de Samsung trabajando en colaboración con la Universidad Nacional de Seúl han descubierto cómo dar a las baterías ambas cualidades gracias a un viejo amigo, el grafeno.

Samsung y las baterías de grafeno

La clave de este nuevo avance radica en la idea de cubrir los electrodos con una fina capa en forma de bola de grafeno, pudiendo producir una batería que se podría cargar completamente en sólo 12 minutos y ofrecer hasta un 45 por ciento más de capacidad. Un logro que nos llevaría a pensar más allá de los terminales móviles e imaginar vehículos eléctricos más ligeros y de carga más rápida.

El problema con la tecnología actual del ion de litio es la reacción que puede desgastar los electrodos, cuya probabilidad aumenta si la batería se carga demasiado rápido. Sin embargo, los investigadores han encontrado que los nanomateriales como el grafeno pueden reducir el desgaste al mismo tiempo que aumentan su conductividad. El problema es que el recubrimiento uniforme de los electrodos ha demostrado ser un reto nada fácil de conseguir.

La idea actual sobre la que trabajan en Samsung consiste en usar un ensamblaje de material llamado bola de grafeno. La sustancia, que en Engadget describen como parecida a las palomitas de maíz lograría recubrir el cátodo uniformemente, haciéndolo más efectivo, mientras que también daría al ánodo un aumento de capacidad.

Si bien actualmente sólo podemos hablar de un experimento en fase avanzada, la nueva información nos hace pensar en grandes avances a corto plazo. En Samsung ya habría logrado que la batería del Galaxy S9 sea más grande, pero son conscientes de que fabricar componentes más grandes no es una solución ideal, y quizás estas baterías de grafeno sí que sean capaces de ofrecer un avance notable.

Los avances de las baterías de grafeno

Y es que desde el momento en el que estas baterías de grafeno sean un producto real, podremos comenzar a pensar en baterías capaces de cargarse completamente en 12 minutos, una posibilidad que cambiaría por completo el panorama de los vehículos eléctricos. La gran pregunta es si veremos estas baterías convertidas en realidad en un período relativamente corto de tiempo.

(Visited 122 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://proyectogadget.com/baterias-de-grafeno-eficientes-samsung