Ambientes inteligentes ¿la nueva revolución tecnológica?

En el mundo de la tecnología como en otros muchos campos de negocios, el saber adelantarse al resto puede suponer una ventaja crucial. Es normal que las compañías dediquen gran parte de sus recursos a investigar sobre tecnologías futuras y a indagar acerca de qué dispositivos podrían ser los más codiciados de cara a las nuevas generaciones de usuarios.

Los expertos ya no se cuestionan tanto sobre si el próximo dispositivo favorito de los usuarios serán los tablets, los terminales de realidad virtual o algún tipo de wearable, y es que ahora se trata más de averiguar cuál será el próximo tipo de tendencia. Los usuarios estamos más que acostumbrados a contar con dispositivos tecnológicos con los que interaccionar en cualquier momento del día, y quizás la evolución de esa interacción termine por ser la clave.

Ambiente tecnológico
                                              Conectados con todos y en todo momento

Los ambientes inteligentes podrían modificarlo todo

En este sentido, una gran parte de la humanidad cuenta ya con varios dispositivos móviles, la mayoría de ellos conectados a Internet. Hablamos de sensores, dispositivos inteligentes en casa, en definitiva, una red inteligente que ha alcanzado cotas impensables y que podría ser capaz de llegar a constituir lo que muchos llaman la tercera ola de la informática. Se trataría de una tecnología que sería capaz de sentir, predecir y responder a nuestras necesidades y terminar integrándose como un comportamiento natural.

Estamos pues a las puertas de una nueva era en la que dialogaremos con dispositivos conectados 24 horas, experimentaremos por tanto lo que se comienza a llamar ambiente inteligente o ambiente informatizado. En estos entornos, los dispositivos que nos rodeen ya no se limitarán a responder a las órdenes que les demos, sino que también proporcionarán servicios e información orientados a facilitar la vida del usuario.

Y con toda esta cuestión se abren muchas cuestiones interesantes. Seguro que a algunos les parecerá maravilloso tener a máquinas y dispositivos a su servicio constante que (de una manera inteligente) les proporcionen información útil y ayuda, pero para otros tantos seguro que esa realidad se presenta como una especie de invasión al espacio personal. ¿Será necesario poner límites a ese ambiente inteligente? ¿Hasta qué punto queremos ceder parte de nuestra autonomía a las máquinas?

(Visited 100 times, 1 visits today)

2 comentarios sobre “Ambientes inteligentes ¿la nueva revolución tecnológica?

  • el 12 mayo, 2016 a las 14:21
    Permalink

    Madre mía … como decía Albert Einstein: Temo el día en que la tecnología sobrepase a la humanidad y el mundo tenga una generación de idiotas. Así vamos a acabar todos con tanta tecnología y tanto avance …

  • Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://proyectogadget.com/ambientes-inteligentes-la-nueva-revolucion-tecnologica