Aeropuertos del futuro ¿Cómo será el control de pasajeros?

No sabemos si en los próximos años veremos en los aeropuertos a Boom, el avión supersónico heredero del Concorde, pero está claro que las cosas van a cambiar en los aeropuertos del futuro. La incorporación de nuevas tecnologías para hacer frente al también aumento de pasajeros promete grandes cambios que ahora sólo podemos empezar a imaginar.

Durante los últimos años, los gobiernos han ido remodelando gradualmente los aeropuertos, transformando el control de seguridad único en un sistema de varios pasos que se aplican en función del destino de pasajeros. Incluso también hemos visto llegar los controles de antecedentes de los pasajeros.

Los cambios en los aeropuertos del futuro

De cara a los próximos años, muchos esperamos que el reconocimiento facial pase a ser una parte importante del sistema. De hecho, las cámaras y bases de datos instaladas para la toma de datos biométricos empiezan a ser cada vez más comunes en aeropuertos estadounidenses y del resto del mundo.

En teoría, la nueva tecnología debería permitir que la seguridad del aeropuerto separe silenciosamente a los pasajeros de bajo riesgo de los pasajeros de alto riesgo (cuyo rostro se encuentre en una lista de vigilancia). Y si esto funciona, debería traducirse en mayor seguridad y un menor tiempo de espera para los viajeros.

Sin embargo, según recogen en The Verge, según avanza la incorporación de medidas tecnológicas, la congestión del público en los aeropuertos no es ni mucho menos menor. ¿A qué se debe esto? Pues parece ser que nadie había pensado que un mayor número de tipos de pasajeros también conlleva un mayor número de gestiones para controlarlos, y en definitiva eso se traduce en una mayor espera.

El mismo medio también incide en que la Seguridad Nacional de los EEUU ha comenzado a solicitar nuevos permisos relacionados con las nuevas medidas de seguridad, lo que exige mayores trámites a las compañías aéreas y repercute también en las esperas de los viajeros.

Y a los nuevos problemas de gestión se les unen circunstancias como que Amazon incorpora aviones a su servicio Prime Air, lo que podría complicar aún más las gestiones de seguridad. En cualquier caso, hay que entender que estos problemas son normales tratándose de un momento en el que se experimenta con nuevas medidas de seguridad para mejorar la fluidez.

Los tiempos en los aeropuertos del futuro

Parece que la próxima fase dentro de este proceso va a estar protagonizada por las empresas privadas y sus propuestas de mejora de la gestión de pasajeros. Una vez los gobiernos decidan qué medida les parece mejor, será cuando la implantación de nuevas filas de espera o maneras de embarcar pase a ser un hecho. ¿Quién sabe si en pocos años para coger un avión bastará con que una cámara escanee tu cara en la entrada del avión?

(Visited 32 times, 2 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://proyectogadget.com/aeropuertos-del-futuro-control-pasajeros