El adware le cuesta a Lenovo una multa de 3,5 millones

Aunque en estos días nos congratulemos al descubrir que Lenovo ya incorpora la Realidad Virtual a sus portátiles, lo cierto es que la marca china ocupó más de una portada en el pasado por culpa del adware. Lenovo decidió hace unos años preinstalar en algunos de sus portátiles VisualDiscovery, un software no autorizado que terminó llevando ante los tribunales a la marca.

Pues bien, ese proceso legal acaba de tocar a su fin con Lenovo aceptando pagar una multa de 3,5 millones de dólares en compensación por la incorrecta jugada. El importe se queda lejos de la multa histórica impuesta a Qualcomm por parte de Corea del Sur, pero en cualquier caso apunta directamente a la imagen de marca de la firma, dejándola ciertamente tocada.

Un adware con mucho peligro

Está claro que a ningún usuario nos gusta eso de que nos metan de serie un software que ni queremos, ni necesitamos. En el caso de VisualDiscovery el problema radicó además en que podía servir a los atacantes para acceder a conversaciones cifradas e información delicada, cuestión por la que el asunto se hizo aún más grave.

Es cierto que desde Lenovo también lanzaron una herramienta para eliminar el mencionado adware una vez que se hicieron patentes sus problemas y vulnerabilidades, aunque no deja de ser un parche a un problema creado innecesariamente.

La firma china pagará ahora su descaro de forma notable. No solo por la multa económica que le ha supuesto, sino porque también estará obligada durante los próximos 20 años a implementar un programa de software de seguridad en los portátiles que comercialice, tal y como indican desde Engadget.

Lenovo ha declarado no estar de acuerdo con las alegaciones contenidas dentro de la sentencia publicada, al mismo tiempo que sus representantes se han declarado felices de poner fin a este asunto legal. Nosotros pensamos que el resultado es justo, aunque las medidas impuestas podrían extenderse al resto de compañías fabricantes.

El adware y otros problemas silenciosos

Y es que al fin y al cabo estamos hablando de la introducción de software pensado únicamente para el beneficio de los anunciantes. Si el usuario paga un precio a cambio de tener un equipo, ¿por qué encima debe aguantar que el fabricante saque rédito económico a cambio de su terminal? Esperemos que la justicia siga persiguiendo este tipo de acciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://proyectogadget.com/adware-lenovo-multa-millones/