Gran acuerdo para desarrollar la Inteligencia Artificial

Las compañías consideradas como gigantes de la tecnología cuentan en su haber con ingentes cantidades de datos. Todos esos datos suponen un poder y una responsabilidad, en la medida que de cara al futuro de la Inteligencia Artificial esos datos pueden suponer un gran avance siempre que estén en buenas manos.

Google ha sido una de las primeras compañías en reconocer la importancia de no perder el control de su Inteligencia Artificial, y ahora hemos asistido al anuncio de un acuerdo histórico entre varias de las compañías más importantes del sector. Facebook, Amazon, Google, IBM y Microsoft colaborarán juntas y compartirán datos bajo la intención de desarrollar y seguir controlando el mundo de la Inteligencia Artificial.

Inteligencia Artificial

Buenas prácticas

Las cinco grandes empresas han anunciado su acuerdo de coalición, que se regirá bajo los principios de una investigación controlada y la promoción de buenas prácticas. Esto significa también la apertura de una estructura de comunicación conjunta, con reuniones periódicas en las que se debatan cuestiones sobre el estado del sector y los caminos a seguir.

Al conocer el anuncio, no son pocos los que se han preguntado por la ausencia de Apple. La firma de la manzana, según TechCrunch, ha reconocido que apoya la coalición y la ve como una gran idea, no obstante han decidido quedarse al margen de la misma y tampoco han visto demasiada necesidad a dar razones para justificar su no participación.

Avances bajo control

Si nos ponemos a debatir cuáles son las posibilidades que ofrece el mundo de la Inteligencia Artificial, cualquiera de los responsables y portavoces de estas compañías punteras podrá indicar las inmensas posibilidades que ofrece la tecnología, pero también la mayoría advertirá un proceso previo a seguir antes de dar rienda suelta a la innovación.

Robot IA

Como bien indica Francesca Rossi, investigadora de IBM especializada en Ética, existen unos riesgos inherentes a la tecnología que deben ser controlados y asumibles, que es lo mismo que decir que tiene que llegar un punto en el que podamos confiar en la Inteligencia Artificial lo suficiente como para desarrollar avances.

No sabemos si estamos en los albores de un gran cambio dentro del mundo de la tecnología, aunque desde luego que todas estas circunstancias nos hacen pensar en un progreso importante a la vuelta de la esquina. Si verdaderamente las cosas se realizan bajo los parámetros anunciados, próximamente tendremos muchos avances que celebrar.

2 comentarios sobre “Gran acuerdo para desarrollar la Inteligencia Artificial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://proyectogadget.com/acuerdo-desarrollo-inteligencia-artificial/